¡Ayuda! Mi Hijo es Alcohólico ¿Qué Puedo Hacer? Consejos

Mi Hijo es Alcohólico ¿Qué Puedo Hacer?

Mi Hijo es Alcohólico ¿Qué Puedo Hacer?

Cuando te encuentras con la situación de un ser tan amado como un hijo batallando contra el alcohol, puede ser algo muy devastador para los padres.

Mi Hijo es Alcohólico ¿Qué Puedo Hacer?

Este tipo de enfermedad crónica puede resultar dificil de entender, por lo que queremos crear este artículo brindándote algunos consejos que te ayudarán a sacar a tu hijo de las garras del alcoholismo.

Con los padres que nos han contado sus experiencias, cuando descubrieron el problema sintieron mucha angustia por un tiempo, pero luego que sus hijos salen de esa adicción sus rostros se llenan de paz y seguridad.

En varios estudios realizados a nivel mundial, el alcohol es una de las drogas más consumida por los jóvenes e incluso por algunos adolescentes. Cuando se toman bebidas alcohólicas entre las edades de 12 a 20 años, esto representa un porcentaje cercano al 11 % del consumo mundial.

He incluso, según estudios realizados en varias escuelas en los Estados Unidos, hemos descubierto que cerca del 35 % de los jóvenes que estudian consumen activamente bebidas alcohólicas. Veamos algunos resultados del estudio realizado:

  • – El 8 % consumió más de una bebida alcohólica durante sus estudios
  • – El 5 % de los estudiantes se emborrachó por lo menos 2 veces por semana
  • – Cerca del 10 % de los que tenían vehículos habían sido detenidos por consumir bebidas alcohólicas y manejar al mismo tiempo.
  • – El 7 % de los estudiantes habían tenido la experiencia de montarse con alguien que tomaba mientras manejaba.

Las encuestas realizadas en el año 2018 sobre la salud y el consumo de drogas, arrojó que cerca de 1.5 millones de niños entre la edad de 12 a 20 años tenían cierto nivel de trastornos por el consumo de las bebidas alcohólicas.

Riesgos del consumo de alcohol en menores de edad

Cuando un niño comienza a beber antes de los 15 años, tiene más probabilidades de desarrollar un problema con el alcohol en algún momento que las personas que no comienzan hasta que tienen al menos 21 años.

Te Recomiendo Leer También  ¿Qué Bebidas Alcohólicas Tienen Lactosa? ¡Increíble!

Los que beben alcohol siendo menores de edad tienen un mayor riesgo de una variedad de Consecuencias negativas como problemas sociales, problemas escolares, problemas físicos (por ejemplo, resacas, enfermedades), actividad sexual de riesgo, agresión sexual, asalto físico, problemas con la memoria y alteraciones en el desarrollo cerebral (que pueden tener efectos que duran toda la vida).

El cerebro aún está madurando hacia los primeros 20 años de un individuo, y el consumo excesivo de alcohol en la adolescencia puede cambiar el curso del desarrollo del cerebro y dar como resultado déficit cognitivos duraderos.

¿Cuáles son las consecuencias que tienen los hijos al tener padres alcohólicos?

Baja autoestima: En casos extremadamente raros, el niño estará orgulloso de la familia, donde a ambos padres les gusta acostarse borrachos. Si los padres sufren de alcoholismo, la situación puede convertirse en un desastre.

Los niños en este caso están, hasta cierto punto, protegidos de una persona inadecuada debido al apoyo de un miembro de la familia que no bebe. Sin embargo, en los últimos tiempos, las situaciones son cada vez más frecuentes cuando ambos padres beben y consumen alcohol de forma activa con regularidad.

Esto pronto se convierte en un hecho obvio para el entorno inmediato, que está comenzando a discutir activamente el problema que ha surgido.

El niño, al estar en el epicentro del chisme y la condena, comienza a sentirse un hombre de segunda categoría. Entender que «no soy como todos los demás» se convierte en el veredicto para una persona pequeña que ha perdido el apoyo de los adultos.

La disimulación en la comunicación: Después de lanzar el mecanismo de baja autoestima, comienza la segunda etapa de la influencia negativa del alcoholismo de los padres en el estado psicológico del niño. Si te avergüenzas de los miembros principales de tu familia, no querrás mostrar sus «logros».

Es una pena invitar a amigos a la casa, porque hay una celebración eterna bajo la influencia de una bebida caliente. No siempre los padres desafortunados se molestan en ordenar su vivienda, por lo que a menudo tiene un aspecto muy desagradable.

Incapacidad para decir que no: En las familias donde los adultos aman mimarse con el alcohol, los niños a menudo dudan de sus acciones. Una persona en estado de intoxicación es, en muchos casos, incontrolable, lo que afecta a sus seres queridos. En este caso, el niño se convierte en una situación de rehenes, lo que lo convierte en un títere obediente para todos y para la vida.

Incapacidad de adaptarse: La sociedad a menudo dicta reglas bastante estrictas de estar en ella. En consecuencia, los niños de la familia de los alcohólicos en muchos casos no están listos para convertirse en miembros de pleno derecho de la sociedad. Esta incapacidad para adaptarse a la realidad hace que la vida de un niño desde una familia disfuncional sea problemática y poco prometedora.

¿Por qué toman los hijos bebidas alcohólicas?

Existen varias causas del por qué los hijos consumen bebidas alcohólicas, dentro de ellas te mencionaremos las siguientes:

  • – Amistades que la inducen a tomar o consumir bebidas alcohólicas y drogas
  • – Problemas de disciplina, ya sea por su paso por la escolaridad o algún problema mental.
  • – Un historial de maltrato en el hogar o algún tipo de violación.
  • – El ver a sus padres consumir alcohol, ellos pueden copiar esa conducta y aplicarla a su vida.

¿Cómo puedo prevenir el alcoholismo en mis hijos?

– Debes mantener tu apoyo para tu hijo, pues eso fortalecerá su autoestima para hacerle frente a las presiones de grupos dañinos.

Te Recomiendo Leer También  Conoce los Remedios Caseros para Dejar de Tomar Bebidas Alcohólicas

– Debes conocer los diferentes lugares que frecuenta tu hijo y conocer también las amistades con las que se está reuniendo, pues si está compartiendo con personas dañinas es posible que seguirá la corriente del grupo.

– Es bueno establecer reglas claras y simples como las siguientes: en las fiestas donde asistas y veas consumo de alcohol, debes alejarte de ese lugar. Nunca debes montarte en un vehículo donde veas que el chofer está consumiendo bebidas alcoholicas. Dale a entender a tu hijo que esas reglas son por su bien y que aunque en el momento no las entienda, en el futuro si lo hará.

– Debes ser un ejemplo para tu hijo. Es decir, si tomas, debes hacerlo con la mayor moderación posible. Explícale a tu hijo que los adultos toman bebidas alcohólicas, pero con moderación y responsabilidad.

Debes ser el primero en mostrarle a tu hijo que cuando se toma alcohol, no conduces el vehículo.

– Debes cultivar en tus hijos la necesidad de tener buenas relaciones de amistad, pues son los que más influencia le hacen durante la adolescencia.

¿Cómo ayudar a tu hijo que está en el alcoholismo?

Uno de los primeros recursos que debes agotar, es la conversación directa con él. Lo ideal también es visitar un especialista en el tema para que te oriente lo mejor posible. Como la medicina ha avanzado tanto, existen médicos orientados a tratar este tipo de problemas.

Debes entender que la mayoría de los adolescentes no buscan ayuda por su propia cuenta, sino que tratan de ocultar el problema que tienen. Es por eso que debes tomar la decisión de acompañarlo al médico.

Si tu hijo no tiene problemas con el alcoholismo, entonces conversa con él sobre el tema, antes de que alguien con malas intenciones se lo explique de la manera incorrecta.

Espero que este artículo te sea de mucha utilidad.

Rate this post