Caída del Pelo y Dolor en el Cuero Cabelludo – Causas y Cómo Tratarlo

Caída del Pelo y Dolor en el Cuero Cabelludo
Caída del Pelo y Dolor en el Cuero Cabelludo

¿Por qué se cae el cabello y me duele el cuero cabelludo?

El dolor del cabello a veces es un dolor muy real, causado en algunos casos por el abuso del alcohol, Sino por la inflamación de los vasos sanguíneos del cuero cabelludo. Al extenderse a los folículos pilosos, estas pequeñas cavidades en las que el cabello se arraiga y puede incluso provocar una caída de pelo desesperante. 

El dolor en el cuero cabelludo y la caída puede ser causado por varias cosas, desde la caspa, la cual puede ser fácil de tratar, hasta la infección o infestación. Los síntomas comunes incluyen sensación de picazón , ardor u hormigueo, así como escamas y picazón en la piel.

¿Qué causa la caída del pelo y el dolor  en el cuero cabelludo?

Las causas comunes del dolor en el cuero cabelludo y la caída incluyen las siguientes:

La dermatitis

La dermatitis es una condición común asociada con una inflamación general de la piel. Los síntomas incluyen una erupción con picazón y la piel inflamada.

También puede experimentar ampollas , costras o escamas. Estos síntomas pueden ser provocados por el contacto con muchas cosas comunes, como:

  • Ciertos metales
  • Ciertos jabones
  • Hiedra venenosa
  • Ciertos cosméticos
  • Contaminación
  • Agua
  • Ciertos detergentes para la ropa
  • Ciertos productos para el cabello

Las infecciones

La foliculitis, la furunculosis y la carbunculosis son infecciones de los folículos pilosos que pueden causar sensibilidad en el cuero cabelludo.

Estas infecciones pueden ser dolorosas, dolorosas o tibias al tacto. A menudo afectan la parte posterior del cuello, la parte posterior del cuero cabelludo y provocar caída del cabello. A veces, el pus puede exprimirse de estas lesiones de la piel.

Infestaciones

Lo que puede parecer copos de caspa podrían ser piojos. Si experimenta picazón o tiene bultos rojos que pueden formar costras o lodo, debe buscar atención médica de inmediato.

Te Recomiendo Leer También  Causas de Caída de Cabello en Mujeres de 40 Años

Los piojos son altamente contagiosos y pueden vivir hasta 30 días en su cuero cabelludo o cuerpo. Los huevos de piojos pueden vivir incluso más tiempo.

Dolores de cabeza

Un dolor de cabeza por tensión también puede causar dolor en el cuero cabelludo. El estrés, la depresión o la ansiedad pueden causar o empeorar sus síntomas, haciendo que los músculos se tensen y en algunos casos pueden provocar la caída del pelo.

Arteritis temporal

La arteria temporal es un vaso sanguíneo que corre a un lado de su cabeza frente a su oído. La arteritis temporal es una afección en la que la arteria temporal se inflama y es muy sensible al tacto. Los síntomas asociados con esta afección incluyen dolor en la mandíbula , dolores de cabeza y trastornos visuales.

Otras posibilidades

El dolor del cuero cabelludo también puede ser causado por:

  • Bronceado
  • Calor
  • Frío
  • Viento

Este dolor también puede empeorar o desencadenarse por la caída del cabello. En el caso de las mujeres, sus hormonas ligadas a su menstruación también pueden provocar dolor en el cuero cabelludo.

Recomendamos que te olvides de los peinados con lazos ultra ajustados , o mechas excesivamente recubiertas como macarrones, coletas altas , bailarinas de bollos … Maltratan los folículos y es un dolor de cabeza garantizado.

Si eres fanático o fanatica de estos looks sofisticados, es mejor que solo los hagas dos veces por semana. Le recomendamos que evite por todos los medios durar el día entero con estos peinados, y sobre todo trate de desenredarlos antes de ir a dormir.

Recomendaciones para detener la caída del pelo y el dolor  en el cuero cabelludo

El uso de champú seco

A menudo, es posible que se sienta tentada a usar este producto, cuando siente la necesidad de lavarse el cabello. Lo ideal es que se deje de usar en exceso, porque la acumulación de residuos de polvo en los folículos evitará que se oxigenen adecuadamente y causarán dolor una vez más. Sin mencionar la picazón causada por una mezcla de sudor y bacterias retenidas en el material del champú seco.

Te Recomiendo Leer También  Caída de Cabello en el Primer Trimestre de Embarazo - Causas y Cómo Tratarlo

Consejo: Cuando rocíe, recuerde apuntar a las raíces y no al cuero cabelludo.

Lavar el cuero cabelludo de forma tierna 

  • No cedas a la tentación de lavarte el cabello con demasiada frecuencia porque corres el riesgo de desequilibrar el pH del cuero cabelludo, que luego se secará y esponjará.
  • En la ducha, tómese el tiempo para masajear su cuero cabelludo para aumentar la circulación sanguínea y eliminar toxinas .
  • Humedezca su cabello con regularidad para aumentar la emulsión y eliminar las células muertas asfixiantes.
  • Enjuague bien, es esencial, de lo contrario las células y los residuos que el champú se habrá desprendido del cuero cabelludo formarán la caspa

Otras recomendaciones 

Elija un champú adaptado a su tipo de cabello: demasiado seco, se secará el cuero cabelludo. Demasiado nutritivo, generará un exceso de sebo y pesará el cabello. En ambos casos, los folículos sufrirán.
Cuida la frecuencia de lavado: para aquellos que se lavan el cabello todos los días , o cuyo cuero cabelludo es sensible, alterne el uso de su champú habitual con otro para bebé. Su fórmula rica en glicerina , o cualquier otro agente nutritivo, fortalecerá la barrera cutánea y evitará la irritación.
Trata de hacer esto: Una o dos veces por semana, vierta una mezcla de agua y vinagre de manzana en el cabello lavado. Dejar por un cuarto de hora debajo de una toalla de algodón, antes de enjuagar con agua fría. Como beneficio adicional, tu cabello ganará brillo.

Te Recomiendo Leer También  Mascarilla Para el Cabello Huevo y Aceite de Oliva ¡Lo Mejor!

¿Cómo se trata el dolor de cuero cabelludo y la caída del pelo?

Los tratamientos varían dependiendo de la causa o síntoma. Los champús especiales pueden ayudar a aliviar la picazón o el cuero cabelludo seco y escamoso.

  • Cambie su champú, enjuague su cabello más cuidadosamente y cepíllelo suavemente. El ibuprofeno o medicamentos similares de venta libre pueden ayudar a aliviar la inflamación o los dolores de cabeza que causan sensibilidad.
  • Ciertos aceites esenciales, como la lavanda o el romero, pueden ayudar a curar las llagas que pueden estar causando dolor en el cuero cabelludo. Sin embargo, la aplicación de aceite esencial no diluido en el cuero cabelludo puede empeorar sus síntomas. Tendrás que diluirlo primero.
  • Para diluir el aceite, mezcle de 4 a 6 gotas de esencial por cada onza de aceite portador. El aceite de almendras dulces funciona bien para el cabello.
  • Antes de aplicar en su cuero cabelludo, pruebe la mezcla en un parche pequeño de piel, por ejemplo, en su antebrazo. Espere 24 horas para determinar si su piel va a tener una reacción. Si no es así, debería estar bien usar la mezcla en la cabeza.
  • Masajea suavemente la mezcla en tu cabello y cuero cabelludo. Déjelo por 15 a 20 minutos, y luego lávelo. Es posible que deba aplicar un champú suave hasta tres veces y enjuagar bien.
  • Dependiendo de sus síntomas, es posible que deba buscar atención médica. Si los tratamientos de primera línea no alivian su irritación, su médico puede recetarle medicamentos más fuertes o champús especiales. Si se necesita atención especial, su médico puede derivarlo a un dermatólogo .
Scroll al inicio