Desde el momento de la concepción, su cuerpo comienza a prepararse para el nacimiento del bebé. Esto se aplica no solo al útero: la anatomía del seno está cambiando radicalmente.
De este artículo, aprenderá qué esperar en cada trimestre, durante la lactancia y después de que se suspenda.
Cambios mamarios en el primer trimestre.
Al comienzo del embarazo, muchas mujeres notan que se producen cambios en el seno. Por otra parte, a menudo se convierten en los primeros signos del inicio del embarazo.
Las fluctuaciones en los niveles hormonales y los cambios en la estructura de las glándulas mamarias pueden causar una mayor sensibilidad y dolor en los pezones y los senos en la tercera o cuarta semana.
En algunas mujeres embarazadas, la sensibilidad en los senos persiste hasta el parto, pero para la mayoría, pasa después del primer trimestre.
“Algunas veces durante el embarazo, los senos crecen muy rápidamente en las primeras semanas, y otras veces su tamaño aumenta gradualmente”.
El tamaño de una persona no puede cambiar mucho hasta el nacimiento o incluso después de ellos.
En general, se puede decir que para cuando llegue la leche, ¡es probable que el seno se vuelva cada vez más grande que antes del embarazo!
Tan pronto como sus sostenes habituales se vuelvan pequeños (como regla, esto ocurre en la semana 12), es hora de comprar un sostén para mujeres embarazadas.
Las más cómodas, según muchas mujeres, son los patrones sin costuras con correas anchas hechas de tela suave y transpirable.
Es mejor evitar los sujetadores con aros, ya que pueden ejercer presión sobre el desarrollo de los conductos lácteos.
Es importante tomar las medidas correctamente para elegir un sostén adecuado con un buen ajuste.
Tome medidas cada dos meses, porque a medida que su bebé crece y sus senos aumentan, es posible que necesite un sostén de diferente tamaño.
Cambios en el segundo trimestre de mama.
Alrededor de la semana 15 de embarazo, las células recién formadas que producen leche se activan en el seno y su producción comienza alrededor de la semana 22.
Pero no se preocupe, la mayor parte de esta leche será absorbida por el cuerpo sin salir al exterior, porque las hormonas del embarazo previenen su producción o secreción excesiva.
Durante el segundo trimestre, puede notar que los pezones y las suelas (la piel alrededor de los pezones) se han vuelto más oscuras y más, además, los pequeños bultos se están haciendo más visibles.
Las llamadas glándulas de Montgomery. Liberan grasa que humecta los pezones y los protegerá contra la inflamación y las infecciones cuando comience a alimentarse.
Los científicos creen que el olor de esta grasa es similar al olor del líquido amniótico y ayuda al bebé recién nacido a encontrar el pezón.
No use jabón áspero para la higiene de los senos y no lo frote demasiado con una toalla, ya que puede dañar este lubricante natural.
Solo lava tu pecho con agua tibia y seca. Y si alguien le aconseja que pellizque o frote sus pezones para prepararlos para amamantar, ¡no los escuche!
Si tiene pezones planos o invertidos, el período de gestación es de más de 32 semanas y transcurre normalmente. Luego, en consulta con su médico, puede tratar de colocar moldeadores de pezones especiales en el sujetador.
Ayudan a tirar suavemente de los pezones para que el recién nacido sea más fácil de capturar.
Si durante el embarazo el tamaño del pecho aumenta dramáticamente, la piel del pecho puede picar y pueden aparecer estrías.
Una buena crema hidratante ayudará a calmar la picazón. La aparición de estrías suele depender de la genética y del tipo de piel.
Si tiene una predisposición a las estrías, es poco probable que pueda prevenirlas, pero, afortunadamente, con el tiempo serán más ligeras y menos visibles.
Crecimiento del pecho en el último trimestre
Un sostén para dormir le proporcionará comodidad durante la noche, y un sostén deportivo le ayudará a evitar el dolor y el daño de los ligamentos durante el ejercicio.
No olvide comprar un par de sostenes de lactancia un mes antes de que nazca el bebé.
Todas las mujeres son diferentes, pero generalmente las copas de sostén para la alimentación eligen una o dos tallas más grandes que antes del embarazo.
La circunferencia debajo del pecho también puede aumentar a medida que el pecho se expande para que haya suficiente espacio para el bebé.
El asistente de ventas debe elegir la talla de sostén para usted, teniendo en cuenta el aspecto de la leche después del parto.
Los modelos con sujetadores que se pueden desabotonar con una mano facilitan la sujeción del bebé al pecho.
Sorprendentemente, pero un hecho: la leche aparece en el pecho antes de que nazca el bebé. Es por eso que sus pezones pueden comenzar a secretar algo de calostro (primera leche materna), que será bastante espeso y pegajoso.
A veces esto sucede tan temprano como en la semana 14, pero más a menudo todavía ocurre al final del embarazo. Para evitar manchas y manchas en la ropa, puede usar almohadillas especiales para el sostén .
“Si tiene diabetes o le han diagnosticado diabetes gestacional, su médico puede recomendarle que extraiga manualmente un poco de calostro y lo congele.
Un estudio reciente mostró que después de la semana 36 es bastante seguro si el embarazo no tiene otras complicaciones (bajo nivel de azúcar en la sangre), y la mejor manera de hacerlo es alimentar frecuentemente al bebé con calostro.
Sin embargo, prepárate para el hecho de que habrá muy poco calostro. Tal vez, al principio podrás decantar solo unas pocas gotas, y esto es perfectamente normal «.
¿Qué pasa con el pecho después del parto?
Aproximadamente de dos a cuatro días después de que nazca el bebé (a veces más tarde, si se realizó una cesárea o un parto traumático), sentirá cómo sus senos se vuelven más pesados y firmes; esto significa que la leche ha llegado .
Esta plenitud de la mama no solo se asocia con la producción excesiva de leche, sino que también aumenta la cantidad de sangre que circula alrededor de la mama y el volumen de líquido linfático.
Todo esto es el resultado de una disminución gradual en el nivel de hormonas del embarazo que comenzó después del nacimiento de un niño y que permite Entrar en el trabajo de las hormonas responsables de la producción de leche.
Durante este período, es posible que experimente dolor e incomodidad en el tórax, esta afección se denomina inflamación de las glándulas mamarias.
Este es un fenómeno bastante común, y generalmente desaparece después de unos días, durante los cuales debe continuar la lactancia materna.
Lea nuestros consejos para descubrir cómo aliviar la hinchazón y aliviar las molestias , y si el problema persiste, consulte a un médico o consultor en lactancia materna.
Qué le sucede a la mama durante la lactancia.
Durante los primeros tres meses de lactancia, es probable que sus senos estén muy llenos antes de amamantar.
A su debido tiempo, puede notar que el pecho comenzó a llenarse menos, pero no significa en absoluto que haya disminuido la producción de leche.
Si alimenta a su bebé exclusivamente en el pecho y bajo demanda, y al mismo tiempo que crece bien, significa que no hay nada de malo en la cantidad de leche.
Prepárese para el hecho de que después de seis meses de lactancia, el tamaño de su seno comenzará a disminuir.
Esto no es una señal de que su cuerpo produzca menos leche. Lo más probable es que la cantidad de tejido adiposo en el tórax simplemente disminuya.
Para cuando el bebé tenga 15 meses, sus senos pueden volver al tamaño que tenía antes del embarazo, pero no se reducirá. Al mismo tiempo, ya sea que continúes amamantando o no, puedes producir de 100 a 300 ml de leche por día.
Quizás esto se deba al comienzo de una producción más eficiente de leche después de seis meses de lactancia, que, según un estudio, puede ser el resultado de la redistribución del tejido mamario .
Cómo cambia el pecho después de dejar de amamantar.
Cuando finalmente deja de amamantar, ya sea en tres semanas, tres meses o tres años, los cambios en los senos asociados con la lactancia desaparecen.
Después de un cese completo de la lactancia materna, el seno, por regla general, vuelve al tamaño que tenía antes del embarazo.
Esto suele suceder en unos tres meses, y otra persona se está alimentando, si vuelve a quedar embarazada, todo el proceso comenzará de nuevo.