Conoce los Síntomas de Infección por Relaciones Sexuales

Síntomas de Infección por Relaciones Sexuales

Síntomas de Infección por Relaciones Sexuales

¿Qué son las infecciones producidas por tener relaciones sexuales?

El término enfermedad de transmisión sexual (ETS) se usa para referirse a una condición que se transmite de una persona a otra a través del contacto sexual.

Puede contraer una enfermedad de transmisión sexual manteniendo relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin protección con alguien que tenga la enfermedad de transmisión sexual.

Una enfermedad de transmisión sexual (ETS), como su nombre lo indica, es una enfermedad que se transmite a través de diferentes tipos de relaciones sexuales: vaginal, anal u oral.

Sin embargo, hoy en día, hablamos de infecciones de transmisión sexual (ITS), ya que algunas infecciones no causan síntomas. Otros, por otro lado, se manifiestan de manera diferente en hombres y mujeres.

Además, mientras que algunos son incurables, otros pueden curarse a sí mismos, pero todavía afectan seriamente a las personas que las padecen. Esta es la razón por la cual las ITS son parte de un importante problema de salud pública mundial.

¿Cómo se transmiten las infecciones por relaciones sexuales?

Miles de estudios revelan que las infecciones de transmisión sexual son provocadas por parásitos, virus, bacterias, parásitos, hongos y se contraen principalmente teniendo relaciones sexuales.

Esto incluye penetración vaginal o anal, felación, cunnilingus, rimming e incluso un simple toque de la mano.

También pueden transmitirse de otra manera, sin relaciones sexuales, porque una madre ya puede transmitir la enfermedad a su bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia (como en el caso de SIDA). Las ITS también se pueden transmitir a través de la sangre.

Los más comunes son la sífilis, la clamidia y el virus del papiloma (o VPH), el herpes genital (VHS), la gonorrea y el SIDA. Algunas enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis y el chancroide, solo pueden transmitirse por vía sexual, a diferencia del SIDA y las verrugas genitales que pueden contraerse de otra manera (por sangre, transmisión de madre a hijo).

Te Recomiendo Leer También  ¿Por Qué mi Esposo Prefiere a su Familia? Razones

Más de treinta gérmenes son responsables de las enfermedades de transmisión sexual, pero ocho de ellos son particularmente prevalentes. De las ITS más comunes, la gonorrea , la clamidia, la tricomoniasis y la sífilis se pueden tratar bien.

Las enfermedades virales como el SIDA (VIH), el virus del papiloma humano (VPH), el herpes (VHS) y la hepatitis B, por otro lado, son incurables. Su tratamiento consiste en modificar o aliviar los síntomas a través de una combinación de medicamentos recetados al paciente a lo largo de su vida.

Con frecuencia recurrente, una ITS también puede ocultar otra porque varios gérmenes pueden infestar a la víctima al mismo tiempo. Esta es la razón por la que el tratamiento de una sola infección siempre se acompaña de una prueba de detección de otras enfermedades que habría favorecido o causado.

Eso no significa que el sexo sea la única manera de transmitir las ETS. Dependiendo de la ETS específica, las infecciones también pueden transmitirse al compartir agujas y amamantar.

Síntomas de las infecciones de transmisión sexual en los hombres

Una candidiasis o enfermedad micótica causa lo que se llama balanitis en el hombre, una inflamación del glande con manchas rojas que pican. En este caso, vemos aparecer en estas lesiones cutáneas, recubiertas de pústulas, un recubrimiento blanquecino.

Estos síntomas también pueden anunciar una infección por tricomonas, estreptococos B o gonocócicas, ITS más o menos generalizadas. Estos se transmiten por una pareja sexual o aparecen después de una simple disfunción del cuerpo, a saber, la obesidad, la intolerancia a los antibióticos o la diabetes.

Además, la infección por HSV (virus del herpes simple) o el herpes genital comienza con picazón, hormigueo o ardor en las vesículas.

Con respecto al virus del papiloma humano o VPH, es responsable de la «cresta de gallo» o de las verrugas genitales. Los gonococos, micoplasmas y clamidia, a su vez, causan síntomas específicos de la uretra (uretritis).

Esto se caracteriza por dificultad para orinar, orina caliente o picazón a lo largo del canal urinario debajo del pene. También puede ser purulenta descarga uretral con o sin sangre.

Es posible contraer una infección sin desarrollar síntomas. Pero algunas infecciones de transmisión sexual causan síntomas evidentes. En los hombres, los síntomas comunes incluyen:

  • Dolor o molestia durante el sexo o la micción.
  • Llagas, protuberancias o erupciones en o alrededor del pene, los testículos, el ano, las nalgas, los muslos o la boca
  • Secreción inusual o sangrado del pene
  • Testículos dolorosos o inflamados
  • Los síntomas específicos pueden variar, dependiendo de la ETS.

Síntomas de las infecciones de transmisión sexual en las mujeres

En las mujeres, la vaginosis bacteriana (una infección ginecológica muy común) o la micosis causa casi los mismos síntomas: leucorrea.

Estas son pérdidas de blanco que ya existen normalmente en todas las mujeres, pero que sin embargo provocan inflamación vaginal o vaginitis. Este es particularmente el caso cuando son demasiado abundantes y tienen un color, textura y olor inusuales.

La mujer también está infectada con esta ITS cuando presenta los siguientes síntomas: vulvovaginitis (una irritación de la vulva), disuria (dificultad para orinar), prurito (picazón en la piel) o dispareunia (dolor durante la penetración vaginal).

Como en los humanos, el virus del herpes simple (VHS) también causa ulceración en las mujeres. Se manifiesta por sensaciones de ardor, picazón u hormigueo en pequeñas vesículas en el perineo, la vulva o el primer tercio de la vagina. Pueden aparecer verrugas en los genitales, si la infección es por el virus del papiloma humano.

Te Recomiendo Leer También  Mi Pareja Tiene Depresión ¿Qué Puedo Hacer?

Además, las ITS pueden causar una inflamación del cuello uterino que, en ausencia de un tratamiento oportuno y adecuado, puede causar salpingitis (una infección en la trompa de Falopio).

En muchos casos, las enfermedades de transmisión sexual no causan síntomas notables. Cuando lo hacen, los síntomas comunes de ETS en las mujeres incluyen:

  • Dolor o molestia durante el sexo o la micción.
  • llagas, protuberancias o erupciones en o alrededor de la vagina, el ano, las nalgas, los muslos o la boca
  • Secreción inusual o sangrado de la vagina
  • Picazón en o alrededor de la vagina
  • Los síntomas específicos pueden variar de una ETS a otra.

Prevención de las infecciones por relaciones sexuales 

La actividad sexual es el principal modo de transmisión de las ITS. Por lo tanto, la prevención es el mejor tratamiento contra estas enfermedades, comenzando con el uso de condones (masculinos o femeninos). Esto evita no solo la contaminación, sino también la propagación de la enfermedad en caso de epidemia.

También existen vacunas efectivas y confiables contra la infección por VPH o el virus del papiloma con programas de inmunización de rutina. Es el mismo para la hepatitis B con el programa de vacunación infantil.

Por el momento, todavía no existe una vacuna contra el VIH y el herpes, pero sí hay avances en esta dirección: las vacunas candidatas ya han entrado en la fase clínica.

Con respecto a la tricomoniasis, la sífilis, la clamidia y la gonorrea, no se ha realizado ninguna investigación de vacunas para estas ITS.

Finalmente, existen otras actividades de prevención de las ETS, pero solo reducen el riesgo de contaminación, no las erradican.

Rate this post