¿Qué es la cirugía de Bypass Gástrico?
La cirugía bariátrica es un evento bastante importante en cuanto a la pérdida de peso, al que los pacientes deben ser tratados como un nuevo comienzo.
La obesidad mórbida es una enfermedad crónica y no hay cirugía, dieta o medicamentos que puedan curarse rápidamente. La operación, junto con la atención posterior y los cambios moderados en el estilo de vida pueden dar resultados notables en términos de pérdida de peso y estilo de vida saludable.
Este procedimiento es el más popular de todos los procesos bariátricos debido a su efectividad para tratar la obesidad. Todos los pacientes que se someten a este procedimiento reciben atención profesional para reducir los posibles riesgos asociados con nuevos cambios físicos.
Este procedimiento es un punto de inflexión que contribuye a mejorar el estilo de vida, lo que permite no solo mejorar la salud y el bienestar, sino también mejorar la calidad de vida y la autoestima en general.
¿Cómo se realiza una cirugía de Bypass Gástrico?
Durante la operación de derivación gástrica, se aísla una parte del estómago , lo que conduce a una disminución en su volumen, así como a una disminución significativa en el volumen de alimentos consumidos.
En otras palabras, el estómago se volverá más pequeño y necesitará menos comida para saturar. Vale la pena recordar que perder peso también puede llevar a otros cambios positivos.
Este procedimiento solo es adecuado para personas con obesidad con un índice de masa corporal de al menos 30 kg / m 2. Entre todas las operaciones para reducir el peso, la cirugía de bypass gástrico es la más seria , ya que el volumen del estómago se reduce significativamente.
¿Qué beneficios puedes tener de la operación de Bypass Gástrico?
- Pérdida de peso realmente rápida y notable.
- Quiero comer menos y la sensación de hambre pasa más rápido.
- Es posible mejorar la salud o deshacerse de enfermedades como:
- Presión arterial alta y colesterol alto
- Diabetes tipo 2
- Insomnio
- Artritis
- Cefalea crónica o dolores musculares.
- Mejora la calidad de vida, aumenta la autoestima.
Efectos secundarios de la operación de bypass gástrico
Faltas nutricionales: los pacientes que han pasado por un procedimiento de bypass gástrico deben complementar su dieta con vitaminas y minerales.
El Síndrome de Dumping: en algunos casos, ciertos alimentos pueden causar malestar, debilidad o diarrea.
Complicaciones: en casos raros, el procedimiento puede provocar infecciones o úlceras.
Tiempo de Recuperación Después de Bypass Gástrico
- Duración de la operación: de 1 a 3 horas.
- Periodo de hospitalización: 3-4 días.
- Tiempo de recuperación: 4 a 8 semanas.
Luego de la cirugía, deberá permanecer en el hospital hasta cuatro días para asegurarse de que no haya complicaciones y pueda comenzar el período de recuperación con confianza.
¿Qué pasa las primeras semanas después de la cirugía?
Durante las primeras semanas, debe seguir una dieta “líquida” para que el tracto gastrointestinal pueda recuperarse más rápido. Durante este período, puede sentir un malestar o dolor moderado, pero estos síntomas pueden reducirse con medicamentos y dieta.
Para muchos pacientes, el momento más difícil durante el período de recuperación es la adaptación a un nuevo estilo de vida. Ya no puedes comer tanto como antes y la sensación de plenitud vendrá más rápido, pero esto te ayudará a comenzar a perder peso no deseado.
Vale la pena señalar que, en algunos casos, los pacientes se vuelven intolerantes a ciertos tipos de alimentos, lo que puede llevar a la falta de ciertos minerales y vitaminas en el cuerpo.
¿Cuáles son los beneficios de la operación de bypass gástrico?
A pesar de todas las dificultades, la operación para reducir el estómago salvó más de una vida. Desafortunadamente, no es raro que la obesidad no pueda superarse simplemente al comenzar a comer más correctamente o al prestar más atención a la actividad física.
Las barreras frecuentes para la pérdida de peso incluyen fatiga crónica, depresión clínica y trastornos de ansiedad, todo lo cual puede reducirse a ningún intento de pérdida de peso.
Decidir sobre una operación siempre es una elección difícil, pero es esta elección la que puede ser decisiva en su lucha por una vida saludable y feliz .
¿Qué actividades puedo realizar después de la cirugía?
La actividad física es un aspecto importante para mantener un peso saludable. Cada paciente puede tener diferentes necesidades y habilidades con respecto a la formación.
Con el tiempo, su cuerpo se acostumbrará al entrenamiento, el cuerpo funcionará de manera más eficiente y se quemará con la misma carga de calorías.
Además, con la pérdida de peso, su cuerpo quemará menos calorías por hora. Por lo tanto, con el tiempo, deberá aumentar la intensidad de su entrenamiento o extenderlo.
¿Cuándo puedo comenzar a hacer ejercicios después de la cirugía?
Depende del tipo de actividad física / entrenamiento. Recomendamos comenzar a caminar ya en el hospital, a menos que su médico le haya recetado lo contrario. A medida que mejora la salud, puede aumentar gradualmente la intensidad de la actividad física.
Su médico también puede aprobar un aumento gradual en la carga de trabajo. Sin embargo, le recomendamos que evite los ejercicios intensos, como levantar pesas, ejercicios para los músculos abdominales, estiramiento y otros ejercicios que requieran la tensión de los músculos abdominales, hasta que su médico lo autorice.
¿Cuáles ejercicios son recomendables luego de la cirugía de bariátrica?
Para obtener mejores resultados, su entrenamiento debe incluir ejercicios aeróbicos y de fuerza, así como ejercicios de estiramiento. Prueba diferentes programas para encontrar el adecuado para ti.
Aquellos que sufren de dolores en las articulaciones se les recomienda hacer los ejercicios en agua tibia (nadar o hacer ejercicios aeróbicos en el agua). Si no hay una sala de capacitación en su vecindario, puede entrenar en casa.
¿Es recomendable salir embarazada después de la cirugía bariátrica?
No se recomienda el embarazo durante 12 a 18 meses después de la cirugía. Durante este tiempo, su peso debe reducirse y estabilizarse lo suficiente. Además, la ingesta de nutrientes es extremadamente limitada durante mucho tiempo después de la cirugía.
¿Puedo consumir café después de la cirugía bariátrica?
Se recomienda evitar el café durante 30 días después de la cirugía, ya que el estómago es sensible después de la misma. Después de este período, puede usar el café de acuerdo con las instrucciones del cirujano o nutricionista.
¿Qué comer luego de la cirugía de bypass gástrico?
Una selección de alimentos saludables y un estilo de vida saludable mejorarán la calidad de vida después de la cirugía. Se necesitan alimentos ricos en proteínas y, teniendo en cuenta su condición médica, el tipo de operación y la actividad diaria.
- Se recomienda consumir de 60 a 100 g de proteína por día.
- Ciertamente, debe evitar comer grandes cantidades de carbohidratos, en particular los productos que contienen almidón (productos horneados, pasta, galletas y otros carbohidratos de cereales refinados), así como productos dulces (galletas, pasteles, dulces, etc.).
- Limitar la ingesta diaria de carbohidratos a 50 gramos ayudará a evitar el hambre, que es un factor en el aumento de peso.
Espero que este artículo te sea de mucha ayuda.