¿Qué es la vasectomía?
La anticoncepción quirúrgica (esterilización) es uno de los métodos de protección más comunes en los hombres que desean detener la reproducción.
Según las estadísticas de 15 países en el mundo, el 18% de los hombres se sometieron a un procedimiento de vasectomía, de los cuales el 25% estaban casados.
La vasectomía es más popular entre los hombres de 40 a 49 años.
La vasectomía no es castración. La única consecuencia común de ambos procedimientos es la infertilidad. En el 99% de los casos con contacto sin protección, el embarazo no ocurre.
Unos meses después de la operación, debe continuar protegiéndose, ya que existe la posibilidad de que los espermatozoides permanezcan en los conductos seminales.
¿Es reversible la vasectomía?
En algunos casos, una vasectomía puede ser reversible. Si realiza una operación para restaurar la permeabilidad de los conductos seminales (vasovasostomía) dentro de los 10 años posteriores a la intervención anterior, las posibilidades de convertirse en padre alcanzan el 55%.
Después de diez años, la probabilidad se reduce considerablemente. Además, después de la esterilización, disminuye el número de espermatozoides y su motilidad.
El líquido seminal en sí mismo también puede asumir cambios no deseados, e incluso una operación de recuperación exitosa no garantiza la fertilidad.
Varios actores se han sometido a este tipo de procedimiento de revertir la vasectomía y han tenido éxito. Pero como comentábamos anteriormente, algunas veces no se puede revertir.
¿La vasectomía provoca cáncer?
En 2014, un estudio realizado por científicos de Harvard conmovió al mundo y concluyó que la esterilización aumenta la probabilidad de cáncer de próstata.
En 2017, salió el trabajo de científicos de la Sociedad Americana del Cáncer, en el que se refuta esta hipótesis.
Durante varias décadas, los científicos estadounidenses analizaron los datos de 364 mil hombres, que tenían alrededor de 40 años cuando comenzó el estudio en 1982, 42 mil de ellos se sometieron a una vasectomía.
Más de treinta años, del total, murieron 7.400 personas. Resultó que las tasas de cáncer entre los que se sometieron a esterilización y los que no realizaron esta operación no difieren.
Pero si los hombres fumaban y tenían sobrepeso afecta la probabilidad de tumores. Al final se concluyó que la vasectomía no produce cáncer testicular.
¿La vasectomía puede afectar la libido?
De acuerdo a varios estudios que salieron en los años 80, citan evidencia de que la libido postoperatoria se puede reducir.
Ahora, la mayoría de los urólogos creen que el nivel de libido en aquellos que han realizado una vasectomía sigue siendo el mismo que antes.
El hombre todavía produce hormonas, no tiene problemas con una erección, incluso la cantidad y la apariencia de la eyaculación no cambian; la única diferencia es que no hay más esperma en la eyaculación.
Los psicólogos creen que incluso puede haber un aumento en la actividad íntima, porque el miedo a un embarazo no deseado de una pareja desaparece.
Un hombre está liberado: ya no necesita pensar en posibles «fallas» en la anticoncepción.
Las mujeres a menudo también comienzan a confiar más en un hombre, lo perciben como una preocupación «tradicionalmente compartida» por la anticoncepción, que está estrechamente relacionada con la planificación familiar.
No es casualidad que los hombres que ya tienen hijos y que no planean ir a una operación a menudo vayan. Además, la esterilización masculina es más fácil que la femenina.
Alrededor del 90% de los hombres que se han sometido a una vasectomía siguen satisfechos con su decisión. Algunos tienen depresión e impotencia, pero estos problemas son de naturaleza psicológica y se tratan con terapia.
¿Cuál es el tiempo de recuperación después de una vasectomía?
La operación en sí dura aproximadamente media hora y se realiza a través de pequeñas incisiones o de una manera mínimamente invasiva, a través de una punción en el escroto.
El cirujano desconecta los extremos de los conductos y los sella con un láser.
A veces, después de la operación durante algún tiempo, es necesario aplicar compresas de enfriamiento, se notan sensaciones dolorosas, que pronto pasan.
En la práctica medicinal, hay un término especial: «síndrome de dolor posvasectomía». Puede desarrollarse incluso unos años después de la operación y tener un carácter crónico.
Esta es una variante que puede ocurrir durante la eyaculación, el dolor de esfuerzo físico.
En casos raros, como con cualquier intervención quirúrgica, puede haber consecuencias indeseables: hematomas (hemorragias), infecciones postoperatorias.
La vasectomía funciona bien en parejas, donde ambas son saludables y fieles entre sí, ya que no protege contra las enfermedades de transmisión sexual.
Entonces, las parejas, incluso después de la esterilización, es mejor continuar usando condones y tomar exámenes regularmente.
El tiempo de recuperación de este procedimiento es de aproximadamente 21 días a un mes. En ese periodo de tiempo se le recomienda al hombre no hacer esfuerzos físicos muy fuertes, debe abstenerse de tener relaciones las 2 primeras semanas después de la operación.
Debe tratar de evitar comer alimentos altos en grasa, ya que pueden afectar y retrasar el tiempo de recuperación del hombre.