
El virus del papiloma humano es la infección de transmisión sexual más común. La mayoría de mujeres y hombres sexualmente activos están expuestos al virus en algún momento de su vida.
Causas de las verrugas del papiloma humano en mujeres
Este tipo de virus tiene la característica que se contagia rozando la piel al tener relaciones sexuales o cualquier tipo de contacto con los genitales de una persona infectada.
Conocemos que gran parte de las infecciones provocadas por el virus del papiloma humano en el cuerpo, son benignas, se podrán ver su manifestación en los genitales, los pies, entre otros lugares.
Lo que las mujeres principalmente deben tomar en cuenta, es que existen ciertas cepas que pueden poner en riesgo su salud, ya que desarrollan algunos tipos de cáncer.
Cualquier persona activa sexualmente puede ser infectada por el virus del papiloma humano. El principal problema, es que las mujeres que padecen de este tipo de virus no sienten los síntomas.
Aunque en su mayoría, las infecciones por VPH se sanan solas, sin la necesidad de intervención médica, a veces, pueden permanecer inactivas y luego infectar a una pareja sexual nueva o existente.
Las mujeres deben tomar precauciones, pues una vez que está embarazada, es posible que durante el parto sea transmitida al bebé, provocando infección del sistema respiratorio.
Se debe tomar en cuenta que las cepas que provocan el cancer, no son las mismas que causan las verrugas en la mujer al momento de contagiarse.
¿Cómo adquieren las verrugas del papiloma humano las mujeres?
Más del 70 por ciento de las mujeres con buena actividad sexual contraen en algún momento de su vida el virus del papiloma humano.
- Tomar en cuenta el VPH se transmite mediante el sexo vaginal, anal y oral.
- Este tipo de virus, no solo puede causar verrugas genitales, sino que puede provocar algunos tipos de cáncer.
- Hasta la fecha los científicos no han descubierto una cura efectiva para este virus, pero existen unas vacunas efectivas y seguras que pueden ser colocadas entre la edad de 11 a 12 años.
¿Cuáles son los signos y síntomas de las verrugas genitales en las mujeres?
Las verrugas genitales aparecen como protuberancias o protuberancias elevadas de color carne.
Pueden tener una apariencia corrugada (parecida a la coliflor).
Muchas mujeres con verrugas genitales no tienen síntomas, pero algunas veces pueden ocurrir en el lugar de las verrugas e incluyen:
- Comezón
- Quema
- Ternura
- Verrugas
- Los síntomas comunes de algunos tipos de VPH son verrugas, especialmente verrugas genitales.
La mujer contagiada, al tiempo podrá notar pequeñas protuberancias
Las zonas más afectadas de la mujer: son la vagina, toda el área del cuello uterino, en el caso de los hombres el pene. También pueden reflejarse o aparecer alrededor el ano y por la ingle.
Su apariencia puede variar en unas personas y otras, es decir, en algunas pueden aparecer grandes, otras pequeñas, otras planas o en forma de coliflor. Su color puede variar también, ya sea color blanco o con el mismo tono de piel de la persona.
Verrugas comunes: bultos ásperos y elevados que se encuentran más comúnmente en las manos, los dedos y los codos.
Verrugas plantares: se describen como crecimientos duros y granulados en los pies; Aparecen más comúnmente en los talones o bolas de los pies.
Verrugas planas: generalmente afectan a niños, adolescentes y adultos jóvenes; aparecen como lesiones planas, ligeramente elevadas, que son más oscuras que el color de la piel normal y se encuentran más comúnmente en la cara, el cuello o las áreas que se han rascado.
El tamaño de las verrugas puede variar y se pueden presentar múltiples verrugas al mismo tiempo.
Pueden aparecer en cualquier parte de las superficies del cuerpo que están expuestas en contacto sexual, incluyendo la vulva, la vagina, el cuello uterino o la ingle en las mujeres y el pene, el escroto, el muslo o la ingle en los hombres.
Las mujeres que tienen verrugas genitales dentro de la vagina pueden experimentar síntomas como sangrado después de tener relaciones sexuales o un flujo vaginal anormal. En raras ocasiones, se puede presentar sangrado u obstrucción urinaria si la verruga compromete la abertura uretral.
¿Son dolorosas las verrugas genitales en las mujeres?
Por lo general, las verrugas genitales no son dolorosas, aunque pueden estar asociadas con picazón, sensibilidad o ardor en el sitio de la verruga.
Riesgos de las verrugas del papiloma humano en mujeres
Algunos factores aumentan el riesgo de contraer el virus HPV.
Éstos incluyen:
- Tener un mayor número de parejas íntimas.
- Tener relaciones sexuales con alguien que ha tenido varias parejas íntimas.
- Tener un sistema inmunitario debilitado, por ejemplo, debido al VIH o después de un trasplante de órgano
- Tener áreas de piel dañada.
- Tener contacto personal con verrugas o superficies donde se haya producido la exposición al VPH
¿Existe algún tratamiento para las verrugas del papiloma humano de las mujeres?
Los diferentes tipos de VPH tendrán diferentes síntomas. Los virus del VPH pueden provocar verrugas genitales y cáncer.
- No hay tratamiento para el virus, pero los síntomas pueden tratarse.
- La prevención es a través de la vacuna contra el VPH.
¿Cómo pueden prevenir el virus del papiloma humano las mujeres?
Las medidas que pueden reducir el riesgo de contraer HPV incluyen:
- Tener la vacuna contra el VPH
- practicando sexo seguro
- Practicar la abstinencia o estar en una relación sexual monógama.
- No tener relaciones sexuales mientras haya verrugas genitales visibles.
Es difícil prevenir las verrugas comunes. Al momento de ver una alteración, parecida a una verruga, debes evitar por todos los medios picarla o morderse las uñas. Para las verrugas plantares, Lo más ideal es usar zapatos o sandalias en áreas públicas como piscinas y vestuarios.