
Si eres de las madres que dicen mi hijo tiene diarrea que le puedo dar, pues llegaste al lugar ideal, donde te mostraremos las causas y las posibles soluciones a este tipo de mal.
Todos estamos de acuerdo en que la diarrea es una condición común pero temida para muchos padres. A pesar de que es más a menudo la causa de la incomodidad que las graves consecuencias para la salud, no obstante, ¡aún así deseamos ver cómo se controla lo antes posible!
Si el 90% de los casos de diarrea son benignos, siempre es necesario estar atento al estado general del niño y tomar las medidas necesarias para anticipar cualquier riesgo de deshidratación.
Una dieta adaptada es también poner en marcha. En los casos más agudos, una consulta médica es sin embargo esencial.
Los síntomas de la diarrea en los hijos y bebés.
Las heces del recién nacido son comunes y difieren en apariencia y color dependiendo de si el niño es amamantado o alimentado con biberón: en general, un bebé amamantado tendrá heces «de color amarillo dorado», granulares y más bien líquidas, un hijo alimentado tendrá heces de color marrón claro y más bien firmes.
Las heces pueden ocurrir después de cada comida, especialmente si el niño está amamantando, sin preocuparse. De vez en cuando las heces sueltas son bastante normales.
Sin embargo, hablamos de diarrea en caso de:
- Heces que huelen mal, con moco y muy líquido.
- Heces muy frecuentes.
- Fiebre, especialmente en casos de gastroenteritis.
- Pérdida de peso
Causas de la diarrea en los bebés.
Es necesario diferenciar la diarrea «verdadera» de la «diarrea falsa:
La diarrea falsa , que representa el 90% de los casos de diarrea, está relacionada con un evento puntual, como un brote dental, una alergia a los alimentos, antibióticos, ansiedad, demasiado exceso de alimentos.
Estas diarreas también pueden ser el resultado de biberones mal preparados o ser uno de los síntomas de una enfermedad como otitis, rinitis o bronquitis.
En el caso anterior, las heces son en realidad más consistentes en líquido, pero la frecuencia no cambia o poco. La diarrea falsa no debe preocuparle: generalmente despues de ir varias veces al baño.
La diarrea real (10% de los casos) se debe la mayor parte del tiempo a una infección intestinal, mucho más a menudo viral que bacteriana.
En la mayoría de los casos, el rotavirus causa gastroenteritis, que daña las paredes del intestino y cuyos síntomas principales son diarrea y vómitos.
De 0 a 3 años: tome la diarrea en serio y consulte a un médico.
Cualquiera sea el tipo de diarrea de un bebé o niño pequeño, no debe tomarse a la ligera en la medida en que, según su intensidad, puede inducir una deshidratación más o menos importante debido a Pérdida de agua y sodio.
En caso de diarrea real, es necesario consultar a su médico de cabecera o pediatra si su bebé:
- Tiene heces sueltas o muy suaves, más frecuentes de lo normal durante más de dos o tres días
- Se niega a beber y vomita todo lo que ha tragado durante más de 24 horas
- Tiene fiebre por más de 24 horas.
- Tiene sangre en las heces
- Está hinchada con una barriga hinchada, dura y dolorosa.
El riesgo de deshidratación es muy importante y requiere una consulta de emergencia si el niño:
- Tener la piel o los labios más secos de lo normal
- Es apático, llorando sin desgarrarse.
- Tiene manos y pies descoloridos.
- Tiene orina muy amarilla
- Moja sus ropas interiores con heces
- Si la diarrea ha persistido durante más de 48 horas;
- Si está acompañado de fiebre alta (38.5 ° C o más)
- Si hay sangre en las heces o si es negro;
- Si hay signos de deshidratación;
- Si hay otros síntomas, como vómitos o somnolencia.
- si la condición general de su hijo parece estar severamente deteriorada
Con un buen tratamiento, su bebé se recuperará rápidamente, se tranquilizará.
Si su hijo tiene diarrea, no se asuste, porque no tiene sentido alarmarse. Mañana sera otro dia. Mientras tanto, cuente con la disponibilidad y la experiencia de su farmacéutico con respecto a los pequeños dolores de los niños pequeños.
La diarrea puede ser desagradable, es cierto. Pero cuando sabe que puede contar con un profesional de la salud que está bien equipado para enfrentarlo, ¡hay menos de qué preocuparse!
Mientras espera la consulta con su médico, pese a su hijo, tome su temperatura y controle su estado general. En paralelo, note con precisión la frecuencia de las deposiciones (horas), su apariencia (presencia de moco o sangre), su consistencia (suave o líquida) y su color.
Esta valiosa información es esencial para que su médico pueda hacer un diagnóstico rápido y efectivo.
También recuerde cambiar a su bebé con frecuencia para evitar cualquier irritación del asiento debido a la acidez de las heces. Puede aplicarse una crema protectora especial.
Evitar la deshidratación cuando su hijo tiene diarrea
Sea cual sea la edad de su hijo, si sus deposiciones son más frecuentes y se vuelven muy líquidas, ofrézcale regularmente, idealmente cada dos horas, agua o, mejor aún, una solución de rehidratación que encontrará en farmacia. Esto evitará el riesgo de deshidratación.
Si la diarrea se asocia con vómitos, la rehidratación es más difícil. En este caso, no obligue a su hijo a comer: lo principal es que se hidrata tan regularmente como sea posible en pequeños sorbos.
Desde el momento en que el niño comienza a caminar, puede ofrecerle jugos de frutas bien diluidos (al menos un volumen de jugo por 10 volúmenes de agua), jugos de vegetales (por ejemplo, jugo de zanahoria diluido) o helado si es reacio a beber agua pura.
Sin embargo, evite las bebidas azucaradas, los refrescos y los jugos de frutas sin diluir cuyo azúcar atrae el agua hacia los intestinos y, por lo tanto, promueve la diarrea.
Paralelamente, puede pedirle a su médico consejo sobre tratamientos de arcilla que absorberán el exceso de agua en las heces y / o probióticos para mantener la flora. intestinal.
¿Qué puede comer un niño con diarrea y vomito?
Con una dieta adecuada, el tránsito intestinal de su bebé debe volver a la normalidad en unos pocos días.
Aquí están las reglas de conducta a seguir:
Si su hijo tiene más de 6 meses y ha comenzado la diversificación dietética: continúe alimentándolo con alimentos sólidos (a menos que vomite con frecuencia). Entonces ofrécele estos alimentos:
- Plátano triturado
- compota de manzana-membrillo y / o manzana-banana
- Arroz (posiblemente en forma de crema de arroz o pastel de arroz) y, si se acepta, el agua de cocción del arroz.
- Puré de zanahoria
- Puré de patatas
- Pastas
Sin embargo, evite las verduras verdes porque son ricas en fibra y jugos de frutas cuyo azúcar aumenta la retención de agua en los intestinos.
Si su hijo no quiere comer, no lo obligue: tenga en cuenta que lo principal es que se hidrata regularmente.
Si está amamantando a su hijo, continúe amamantando. La exclusión de la leche y los productos lácteos se debe discutir con el médico.
Prevenir la diarrea en los niños
Hay diferentes maneras de prevenir la diarrea en su hijo. Note, por ejemplo:
- Lávese las manos con frecuencia, especialmente antes de comer, al regresar de la guardería o la escuela.
- Evite el contacto con personas infectadas con un virus, como la gastroenteritis.
- Evitar el exceso de comida por ejemplo, limite la cantidad de jugo consumido en un día.
- Maneje los alimentos de manera segura cuando prepare comidas.
- Evite beber agua a menos que esté seguro de que es seguro beberla.
- Tomar antibióticos con la comida.