
¿Qués el síndrome de ovario poliquístico?
Durante mucho tiempo se creyó que este síndrome es definitivamente sinónimo de infertilidad. Pero hoy, los expertos están seguros: una mujer con un diagnóstico así puede encontrar la felicidad de la maternidad.
Muchas mujeres no se dan cuenta de esta enfermedad hasta que deciden quedar embarazadas y tener un bebé. Entonces puede haber dificultades.
¿Puedo quedar embarazada si tengo quistes en el ovario izquierdo y derecho?
Otros aún pueden quedar embarazadas, pero durante el examen de ultrasonido, el ginecólogo les informará sobre la presencia de una gran cantidad de quistes ováricos y el problema que esto puede representar.
Este síndrome es una enfermedad asociada con el mal funcionamiento de los propios ovarios. Debido a ciertas razones, simplemente no pueden hacer frente a sus funciones. Los ovocitos no maduran, lo que significa que la concepción también es imposible.
Es difícil decir por qué sucede esto. A pesar del hecho de que esta enfermedad se conoce desde hace mucho tiempo y de que aparece regularmente nueva información sobre ella, aún no es posible reconocer la verdadera causa de su desarrollo.
Es por eso que no hay métodos radicales para lidiar con eso. Como, por ejemplo, con un dolor de garganta. Hay un problema, se encuentra su causa, se elimina: todo, el problema está resuelto. Con el poliquismo, lamentablemente, esto todavía no es posible.
Pero gracias a los avances de la ciencia, existen grandes posibilidades que la que padece este trastorno pueda quedar embarazada, no importa si sea en el derecho o el izquierdo.
Síntomas de embarazo con ovarios poliquísticos
Los especialistas se ven obligados a lidiar con varias manifestaciones reales del síndrome de ovario poliquístico, dependiendo de la situación de la vida y los intereses de los pacientes. En primer lugar, estas son, por supuesto, dificultades con el embarazo, si nos referimos a mujeres en edad reproductiva.
Y en este tema, de hecho, hay razones para el optimismo. La gran mayoría de las mujeres con esta enfermedad ahora están teniendo éxito. Pero siempre que estén orientados hacia el resultado y estén listos para luchar por su sueño: el nacimiento de un bebé.
Consejos para quedar embarazada ovarios poliquísticos
Hay tres etapas principales del tratamiento de la infertilidad por este trastorno:
- – Estimulación hormonal,
- – Cirugía laparoscópica,
- – FIV.
La elección de cada uno se decide junto con el médico sobre la base de un examen preliminar y un análisis de todos los riesgos y complicaciones posibles.
Pero la táctica más común es «de lo simple a lo complejo». Primero, la primera etapa, si no ayuda, luego la segunda. Si no tuvo éxito, pasar a la tercera.
Las enciclopedias médicas dicen que este tipo de síndrome es un síntoma polendocrino, es decir, significa que se violan las funciones de varias glándulas endocrinas (ovarios, glándulas suprarrenales, pituitaria, hipotálamo, páncreas) que tienen manifestaciones específicas. A saber:
- Violación del ciclo menstrual, hasta la terminación de la menstruación.
- Infertilidad por no inicio de la ovulación.
- Obesidad (tipo masculino, con la deposición de grasa en el abdomen).
- La aparición del acné (acné).
- La aparición de estrías en las caderas, el pecho, las nalgas, el abdomen.
- Hiperpigmentación de la piel.
- Calvicie de patrón masculino (parches de calvicie en los lados de la frente, en la corona).
- Trastorno del estado mental (apatía, somnolencia, depresión , agresividad, irritabilidad).
- Aumentar la concentración de hormonas sexuales masculinas en los análisis de sangre, etc.
Ovarios poliquísticos embarazo riesgos
Pero los estudios realizados en el año 2003, los científicos europeos formaron una definición según la cual un médico puede diagnosticar a una mujer con este síndrome, su diagnosticado va a depender de dos de los tres síntomas principales:
- Violación o falta de ovulación.
- Visualización de ovarios poliquísticos durante la ecografía.
- En presencia de síntomas de aumento de la secreción de hormonas sexuales masculinas (como resultado de análisis de sangre bioquímicos o clínicamente).
¿Puedo quedar embarazada de ovarios poliquísticos?
Hay casos en que los síntomas de la policistosis comienzan a hacerse sentir a una edad temprana y se manifiestan como un síndrome premenstrual y menstruación dolorosos: la menstruación puede no ser regular, y cuando comienzan, es muy abundante.
Pero a menudo entonces, a una edad más madura, las niñas dicen que al quedar embarazadas, todo sintieron que todo se normalizó. Es decir, en otras palabras, con el inicio del embarazo, las hormonas se normalizan.
Pero no todas las mujeres con ovarios poliquísticos pueden quedar embarazadas. Y si quedan embarazadas, a veces ponen en peligro a sí mismas y al feto que tienen.
Por parte de la mujer, el embarazo con poliquismo está cargado con el inicio de la diabetes gestacional (es decir, la diabetes, que ocurre solo durante el embarazo), un aumento significativo de peso y un aumento sistemático de la presión arterial, hasta la preeclampsia. Por parte del feto: detener el desarrollo intrauterino, el inicio del parto prematuro o incluso la amenaza de aborto involuntario.
Por lo tanto, si alguna vez escuchó de una de sus amigas / parientes la frase «¿Es posible quedar embarazada mientras se diagnostica la enfermedad ovárica poliquística?», Envíela urgentemente a un especialista en la materia.
¿Es necesario tratar este tipo de trastorno antes de planificar el embarazo?
Hay una categoría de mujeres que hacen esa pregunta. Y esta es una solución más adecuada al problema. Con el fin de no poner en riesgo ni a usted ni al niño previsto.
¿Cómo es el tratamiento?
Los especialistas entienden que es necesario eliminar no solo las manifestaciones de la enfermedad, sino también su causa raíz. Comenzar, por regla general, con la receta de medicamentos antiestrogénicos (clomifentiitrat), que estimulan la ovulación.
A menudo, se recomiendan también ciertos medicamentos que se usarán para tratar la diabetes (por qué y cómo está involucrada la diabetes). Contribuye a la regulación del peso y del ciclo menstrual.
Si las píldoras no producen el efecto, entonces se prescriben preparaciones de hormona estimulante del folículo (metrodina) bajo control de ultrasonido.
En el caso de otros síntomas (calvicie o aparición de vellosidad excesiva) se prescriben medicamentos. Si esta táctica no llevó al resultado deseado y el embarazo no llegó, entonces recurrir a la intervención quirúrgica.
En este procedimiento se hace una resección en forma de cuña de los ovarios, se realiza mediante acceso abierto o mediante laparoscopia (este método es bueno porque después de dicho acceso hay menos adherencias y laparoscopia, en sí mismo, procedimiento menos traumático, porque una mujer vuelve a casa más rápido).
La esencia del método es extirpar una cierta parte del tejido ovárico (hasta 2/3). Después de eso, el ciclo menstrual se restaura al 80%, y aproximadamente el 65% de las mujeres pueden quedar embarazadas. Si el embarazo no ocurre incluso después de eso, vale la pena buscar las causas de la infertilidad en otros «lugares».
Precauciones a tomar ante problemas con ovarios poliquísticos
Muy a menudo el poliquismo se acompaña de sobrepeso. Este no es solo un problema estético, esos kilos de más afectan la posibilidad de concepción, complican el período de gestación y el parto.
Por lo tanto, antes de embarcarse en el tratamiento básico de la infertilidad, es recomendable consultar a un especialista y ajustar su peso.
Además, hay ejemplos reales en los que la mera reducción del peso corporal condujo a la restauración de la ovulación, y la mujer pudo quedar embarazada.
También es necesario evaluar todos los demás riesgos, en particular las trompas de Falopio, el estado hormonal y el estado del sistema endocrino femenino. Y, por supuesto, no se olvide de los indicadores del espermas del cónyuge.
Solo después de recibir y analizar todos los datos necesarios sobre el estado de salud de una pareja casada, pueden proceder con cualquier proceso de fertilidad.