Cada uno puede pasar por el papel de víctima de violencia psicológica, independientemente de su bagaje, edad o atractivo.
Eche un vistazo más de cerca a su pareja: ¿muestra signos de un tirano potencial? Debe tener en cuenta los 10 síntomas más comunes.
Si su pareja presenta uno de estos comportamientos, es recomendable buscar ayuda en manos de profesionales, pues son comportamientos que se repiten una y otras vez. La mayoría de las veces, en vez de mejorar, empeoran.
Señales de que tu pareja es un tirano
Esta tratando de evitar que veas familiares y amigos
Un compañero que usa presión psicológica en una relación quiere que le pertenezcas completa y exclusivamente a él, y hará todo lo posible para limitar tus contactos.
Él no sabe que, además de sus relaciones, hay un círculo de personas cuya comunicación con usted es importante y natural: después de todo, ¡estos son amigos, colegas y familiares! Si su pareja está tratando de limitar tales reuniones, este es un síntoma claro que indica una tendencia al abuso psicológico .
Ofende y se burla
Recuerda que los apodos despectivos que te dice tu pareja, supuestamente como una broma, tienen un propósito muy definido: ofender y menospreciarte de una forma burlona.
Esto es otra señal de que tu pareja no tiene un amor puro hacia ti y que trata de bajar tu autoestima para sentirse superior a ti. Esto es otra señal que te indica que debes buscar ayuda.
Te culpa de todos los fracasos
Si tu compañero te acusa constantemente de las dificultades que surgen como pareja, y la mayoría de las veces de forma agresiva, esto puede ser una mala señal.
Esto es una clara señal de que se siente con todo el derecho de pensar que las cosas malas que pasan entre ustedes son tu culpa y que eso le da toda la potestad de humillarte, lo cual es incorrecto.
Cuidado si usa drogas o toma alcohol en exceso
Los vicios y las adicciones son las principales causas de las rupturas de parejas, pues la persona que consume alcohol en exceso o se droga, destruye su relación matrimonial rápidamente.
La adicción a estas cosas conduce a un comportamiento inapropiado e incontrolable. Si ves esto en tu pareja debes tomar precauciones y tratar de alejarte de él.
Te provoca miedo
Si tu hombre te hace temer, esta relación está muy lejos de ser normal. Un tirano casero potencial quiere humillarte e intimidarte. No permitas bajo ningún concepto que esto pase. Tu pareja debe inspirarte a amar y sentirte amada.
Te castiga por el tiempo que pasaste sin él
A menudo, esta táctica se usa junto con la prohibición de ver a familiares y amigos. Vale la pena salir a algún lado o hacer algo sin él, o incluso si están juntos, pero tus amigos estarán cerca, ¡luego espera el castigo! ¡Él gritará, insultará, amenazará o encontrará métodos peores, y todo porque no te entregas completamente a él!
Tu pareja quiere que tú seas su esclava
El violador psicológico se considera una personalidad sobresaliente en todos los aspectos y exige honores reales.
Él insiste en que la pareja asuma el papel de una sierva voluntaria, creyendo que obedecerá incuestionablemente y nunca necesitará ayuda.
Si tu pareja tiene esta señal, debes tratar de conversar con él y explicarle que eres su compañera, no una esclava que está para satisfacerle en todos sus deseos.
Celoso extremo
Los celos hipertróficos dolorosos son una característica sorprendente de un sádico emocional. Él está celoso de ti, no solo a tus amigos, sino incluso a tus sueños y metas. Esta señal es muy peligrosa, ya que puede acabar con tus sueños y aspiraciones profesionales.
Siempre trata de controlar tus emociones
Una persona propensa a la violencia psicológica suele ser un manipulador experto: si no está de acuerdo con sus ideas y no sigue sus órdenes, comenzará a ponerse de mal humor infantil, amenazará con dejarla y tratará de castigarla por su desobediencia con todas sus fuerzas.
Tratará de hacerte sentir culpable cada vez que decidas expresar tu opinión e insistir en lo que crees que es correcto.
De vez en cuando, esas personas pueden pretender ser reconciliación y amor, pero este «arrepentimiento» no será largo: tan pronto como él sienta que usted ha «aflojado» y esté listo para retroceder, inmediatamente reanudará la presión psicológica.
Siempre usa el abuso físico
Las relaciones en las que hay agresión emocional irán naturalmente al siguiente nivel, más difícil: en última instancia, su «segunda mitad» pasará de la intimidación a la violencia física.
Al principio, un compañero puede «accidentalmente» jalar su cabello por dolor, empujarla o agarrarla de la mano para que aparezcan moretones.
Esta es una señal de que en el futuro la situación puede empeorar. Si, además, tiene un temperamento explosivo y previamente mostró una tendencia a la violencia: en una furia aplastó objetos que cayeron bajo su brazo, la golpeó contra la pared o gritaron con voz ronca, es probable que pronto decida proceder a algo peor.