La mayoría de nosotros experimentamos episodios de tristeza desmotivada, apatía y pérdida de interés cuando no hay una persona cercana que pueda ayudar en tiempos difíciles.
Esto sucede después de una ruptura dolorosa, la pérdida de un pariente cercano o en la víspera del Día de San Valentín, que una vez más tiene que encontrarse solo .
Sin embargo, las relaciones estables no dan ninguna garantía. Entonces, un buen día, usted o su pareja pueden estar deprimidos, incluso si todo estuvo perfecto ayer.
¿Cómo la depresión afecta las relaciones?
Investigadores de los Estados Unidos descubrieron que expresar los sentimientos puede ayudar a aliviar el estrés, que es uno de los principales síntomas de la depresión.
Si un compañero hace al menos un poco de esfuerzo, puede prevenir el desarrollo o agravamiento de los problemas de salud mental y, además, ayudar a mantener las relaciones.
Otro artículo de investigación publicado por organizaciones expertas en relaciones de parejas, analizó los efectos de la enfermedad mental en las relaciones de 135 parejas en las que uno o ambos experimentaron depresión.
Los investigadores notaron que el síndrome depresivo de una de las parejas puede causar una respuesta en la otra, y si esto no sucede, las parejas pueden experimentar serios desacuerdos en la comunicación y el sexo.
Los expertos citan datos de un nuevo estudio publicado en varias revistas influyentes en las relaciones de parejas, que involucró a 1,400 parejas observadas por un especialista cada año durante 6 años.
Los resultados obtenidos durante el experimento científico revelaron que ayudar a una pareja que tiene depresión no solo ayuda a mejorar la salud mental, sino que también mejora su propia autoestima.
El apoyo funciona mejor con los hombres, pero las mujeres también pueden obtener bonos aquí (en particular, si un hombre mantiene a una mujer durante una depresión, su autoestima en el futuro aumenta y su sentimiento de afecto por su pareja aumenta).
¿Cómo ayudar a tu pareja con depresión?
Los expertos señalan que una persona en depresión puede percibir agresivamente los intentos de ayudarlo a enfrentar esta difícil situación psicológica.
Es por eso que las tácticas más correctas en este caso son el soporte invisible. Estamos hablando de este tipo de soporte cuando la pareja ni siquiera sabe de su existencia.
Parece simple, al parecer, los gestos funcionarán, incluyendo lavar platos, limpiar o comprar boletos para su película favorita.
Es importante comprender que la depresión es como una avalancha que puede desaparecer repentinamente. Esta condición envuelve y encadena, a veces causando dolor físico tangible. A continuación hay tres formas simples pero efectivas de ayudar a alguien que le importa.
Camina al aire libre
Quizás una caminata romántica es exactamente lo que ambos necesitan en este momento. Ayudará a animarse, mejorar el estado de ánimo y trabajar instantáneamente, a diferencia de las píldoras que deben tomarse en los cursos (sin mencionar su impacto en la salud).
Un estudio de 2014 realizado por científicos estadounidenses sugirió que un soplo de aire fresco puede hacer frente a la depresión cuando se trata de sus primeras etapas. Y para esto solo necesitas 30 minutos a pie. Suena inspirador, ¿no?
Entrenamiento conjunto
El deporte es útil no solo para la salud física, sino también para la salud mental. En Mayo, los investigadores descubrieron que la actividad física regular reduce los síntomas de la depresión leve a moderada mejor que los antidepresivos.
Lo cierto es que el entrenamiento afecta la producción de endorfinas y cannabinoides que contrarrestan el estrés, reducen la cantidad de químicos inmunes que pueden mejorar las manifestaciones del síndrome depresivos y aumentaron la temperatura corporal, lo que tiene un efectos calmante en el propio organismo.
Una perspectiva optimista de la vida
Si su ser querido está deprimido, lo primero que debe hacer es convertirse en un optimista incorregible. Quizás nunca haya sido característico de tal modelo de comportamiento, pero el esfuerzo invertido dará sus frutos con intereses.
Según un estudio publicado recientemente, los actos aleatorios de amabilidad ayudan a curar la depresión.
Así que dé regalos a un ser querido sin ninguna razón, vaya al zoológico para ver a los koalas recién nacidos, saque un cachorro del refugio y deleite lo más a menudo posible.
Solo porque las emociones positivas son la mejor «píldora» de mal humor en cualquiera, incluso sus manifestaciones más peligrosas.
Visiten al especialista juntos
En caso de que su pareja tenga un tiempo padeciendo de este mal, te recomiendo trates de ir con tu pareja a sus citas médicas para que ambos caminen ese camino hasta el final. Su pareja debe sentir que no está sola en ese proceso.
Trate de ayudarle a realizar todas sus terapias, pero sobre todo que no le falte el afecto y el cariño que necesita.