¿Por Qué me Duelen mis Pechos y se Ponen Duros? ¿Qué Hago?

Por Qué me Duelen mis Pechos y se Ponen Duros

Por Qué me Duelen mis Pechos y se Ponen Duros

Estás en este post porque quieres saber las respuesta a la pregunta ¿Por qué me duelen los pechos y se ponen duros?

Te brindaré las 5 principales razones por las que puedes sentir dolores en tus senos y te hablaré también de las razones por las que tus senos se pueden poner duros.

¿Sabias que la alimentación influye mucho en la salud de tu cuerpo y principalmente de tus senos? Aparte también te voy mencionar otros factores que provocan que tus senos duelan y se pongan duros.

Cuando el seno aumenta su nivel de sensibilidad o su nivel de presión es otro causante del dolor en los senos. Es posible que si estás finalizando tu proceso menstrual te duelan, como también en el desarrollo de tu embarazo.

Causas de por qué duelen los senos

Proceso menstrual

Mientras estés en tu proceso menstrual, es posible que experimentes diferentes dolores, y uno de los que más te afectarán es el dolor en tus pechos.

Como toda mujer sabe, esta área es muy sensible y puedes sentir esa molestia antes, durante y después de la menstruación.

Es probable que sientas tanto dolor, que aún el roce de tu ropa con los pezones puede provocarte una gran molestia. Es por eso que en esas fechas es recomendable que uses ropa cómoda para reducir esa mala experiencia.

Si te preguntas ¿quien es la responsable de provocar estos síntomas? pues te diré que son tus hormonas, ellas son las que producen los cambios en tu cuerpo durante el proceso menstrual.

La Mastitis

Es la responsable de causar la inflamación que se presenta. La misma inflamación puede provocar impedimento de salida de la leche en las madres. Es muy probable también que tus mamas tengan alguna infección.

La mastitis, aparte del dolor, presenta las siguientes molestias:

– Sensación de dureza
– Fiebre
– Malestar en todo el cuerpo
– Inflamación
– Enrojecimiento
– Mucha sensibilidad en los pezones

Una de las razones por las que la mastitis provoca esto, es porque los pezones forman grietas y esto es una puerta para que algunas infecciones afecten tus senos.

Te Recomiendo Leer También  Tengo los Senos muy Separados y Pequeños qué Hago

Otro factor también puede ser que tengas el sistema inmunológico muy débil, esto también facilita la entrada de infecciones.

¿Cómo se cura la mastitis?

Tu especialista te dará un buen tratamiento para que en pocos días pueda desaparecer y puedas deshacerte de esa mala sensación.

Posibles Quistes

Este tipo de diagnóstico es muy normal en las mujeres. Los quistes son pequeñas bolsitas con líquido que regularmente aparecen en la zona por asuntos hormonales.

Es probable que aparezcan en tus senos, si los mismos cambian de tamaño. No existe un estudio aún que nos diga el por qué aparecen, lo que si se sabe es que al momento de aparecer, las mujeres suelen sentir mucho dolor.

Ante problemas como este, es recomendable que asistas a un especialista que te brinde un buen tratamiento para eliminarlos. Si durante tu visita al especialista, él determina que tienes un problema mayor, puede que tengas que llevar un tratamiento más agresivo.

Es por esto que debes ir al especialista para que sepas si tu situación puede ser algo pasajero o si eso puede provocarte un problema mayor.

Posible fibroma

Existe una diferencia marcada entre los quistes y los fibromas. Los fibromas son pequeños tumores que no son dañinos (benignos).

Un fibroma es un pequeño tumor que se forma de células, las mismas crecen de manera acelerada y crean tejido sobrante. Esto puede provocar que tus senos se pongan duros también.

¿Qué causa los fibromas?

– La menstruación
– El proceso de lactancia
– Mucha actividad de las hormonas
– Un embarazo

Es bueno mencionar que algunos fibromas pueden tener tamaños grandes y es muy probable que se tenga que realizar un proceso quirúrgico.

Una mala alimentación

Existen algunos alimentos que pueden ser los causantes del dolor en tus senos, dentro de ellos están los alimentos con alta cantidad de grasa, cafeína y sal.

Te Recomiendo Leer También  Posibles Síntomas Después de una Cirugía de Aumento de Senos

Los alimentos que causan este tipo de malestar están:

– Las papas fritas
– Salsas procesadas
– Refrescos, café, té negro y té verde
– Frutos secos
– Chocolates
– Las comidas rápidas
– Embutidos y carnes rojas

Si al tratar tomar las precauciones que te mencionamos anteriormente no reduce tu dolor en los pechos, entonces debes tratar de hacer una cita médica lo antes posible para efectuar una revisión más profunda y que se recomiende un tratamiento ideal para combatir eso.

¿Por qué mis senos están duros?

Muchas veces durante un proceso hormonal de las mujeres, esto puede presentarse con bastante frecuencia. Al igual que cuando te duelen los senos, cuando sientes que están duros, puede ser por las siguientes razones: menopausia, embarazo o un proceso menstrual en la mujer.

Ante situaciones como estas, lo más recomendable es revisar con frecuencia los senos, ya que lo que sentimos al revisarnos, puede ayudarnos a determinar los que esta pasando.

¿Cuáles son las causas que mis senos están duros?

Cada mujer reacciona de manera diferente a los cambios hormonales. Los cambios importantes que manifiestan están entre los 8 y 13 años.

Para que una mujer desarrolle totalmente el área de su busto deben pasar aproximadamente 4 o 5 años.

Luego que inicia el proceso de cambios en el cuerpo de la mujer, se produce lo que llamamos procesos hormonales. En la mayoría de los casos, es completamente normal que sientan los senos duros y un poco de dolor.

Estos endurecimientos regularmente responden a un proceso de transformación antes, durante y después de la menstruación.

Otras de las causas por las que los senos se ponen duros, es que en cada ciclo de la menstruación, la estimulación de las hormonas provoca que las glándulas mamarias retengan un poco de agua y por ende se vean más grandes y un poco más duras de lo normal.

Debes saber que cuando tus pechos se pongan duros en la edad adulta y durante la pubertad, es completamente normal. Recuerda que se debe a una acumulación de hormonas.

Te Recomiendo Leer También  Consejos para Hacer Crecer los Pechos en una Semana

En la menopausia tengo los senos duros y doloroso

Como compartimos anteriormente, los cambios hormonales pueden provocar que tus senos estén duros. Esto también pasa durante la menopausia.

Cuando los niveles de los estrógenos se reduce o aumenta, provocan que los senos se endurezcan y duela aún durante la menopausia.

Lo más común es que cuando la mujer llega a su menopausia, sienta sus pechos normales y sin dolores, pero entras ocasiones no es así.

Tips para calmar los senos dolorosos y duros

Como mencionamos anteriormente, para los dolores en los senos, no es bueno que te automediques, pues en la mayoría de las veces ellos desaparecen solo.

Pero cuando ves que los dolores son anormales, es bueno que consideres visitar al especialista para que te recomiende un buen tratamiento para eliminar el dolor.

Existen algunos remedios caseros que ayudan a combatir los senos duros y dolorosos. Dentro de los que vamos a mencionar están:

– Vinagre
– Zumo de limón
– compresas de agua

Si no quieres utilizar estos productos, existen algunos masajes que también te ayudarán a bajar la inflamación y los dolores de tus pechos. Debes hacer lo siguiente:

– En la parte inferior de tus senos, colocas las manos
– Entonces comienzas a empujarlos hacia arriba
– Lo retienes por unos segundos arriba y luego los dejas caer de forma lenta.
– Debes repetir este ejercicio varias veces acelerando cada vez más el ritmo.

Otra de las razones por las que tus pechos estén duros y te duelan, es por el uso de sujetadores de mala calidad. Es por esto que se recomienda que la persona que compra los sujetadores sepa su medida exacta.

Algunas mujeres no saben el tamaño exacto de sus pechos y compran a veces sujetadores muy apretados. Otra cosa que debes tomar en cuenta, es que no se recomienda dormir con el sujetador puesto.

3.5/5 - (4 votos)