A los hombres no les gusta hablar de eso; Tampoco sus compañeros. Pero la pérdida de la libido en los hombres o el deseo sexual inhibido estresan un matrimonio más que cualquier otra disfunción sexual.
¿A quién afecta más el poco deseo sexual?
La pérdida de interés en el sexo puede no ser una ocurrencia tan común para los hombres como para las mujeres: afecta aproximadamente del 15% al 16% de los hombres, y al menos el doble de esa cantidad de mujeres.
Pero cuando los hombres pierden interés en el sexo, los asusta más que las mujeres: su masculinidad está tan vinculada a su sexualidad que es muy amenazante.
La pérdida de la libido también hace que los hombres estén más descontentos con el resto de sus vidas que las mujeres.
Solo el 23% de los hombres con pérdida de la libido dicen que todavía se sienten muy felices con la vida en general frente al 46% de las mujeres.
Pero la pérdida de la libido no es algo con lo que tengas que vivir. Hay mucho que puedes hacer para recuperar tu deseo sexual y tu feliz perspectiva de la vida.
Causas de la poco deseo sexual en el esposo
La pérdida de la libido generalmente no ocurre repentinamente, no es como resfriarse donde te despiertas una mañana y grita, ahí está. Puede ser un proceso gradual.
La pérdida del libido es difícil de definir con precisión, pero lo podemos definir como una falta de interés en el sexo durante varios meses del año.
La frecuencia de la actividad sexual no es la mejor medida de interés sexual, ya que muchas circunstancias pueden obstaculizar un encuentro, incluso si el deseo está ahí.
Pero si está en una relación comprometida y tiene relaciones sexuales con menos frecuencia de lo normal, aproximadamente una vez a la semana, puede preguntarse si está contento con las cosas como son.
Para ayudar a identificar las primeras señales de que su esposo tiene problemas con el libido, responda las siguientes preguntas como verdaderas o falsas:
- ¿Sólo te toca cuando están en el dormitorio?.
- ¿El sexo no le da sentimientos de conexión y compartir?
- ¿Uno de ustedes es siempre el iniciador y el otro se siente presionado?
- ¿Ya no presenta ganas de tener sexo?
- ¿El sexo es mecánico y rutinario?
- ¿Casi nunca tiene pensamientos sexuales o fantasías sobre ti?
- ¿Tiene relaciones sexuales una o dos veces al mes como máximo?
Si respondiste fielmente a muchas o la mayoría de estas preguntas, es posible que tu esposo este en camino de perder el deseo sexual. Comprender las diversas causas es el primer paso para encontrar la resolución adecuada.
¿Por qué pasa la pérdida de la libido en los hombres?
Las causas de este complejo problema van desde lo físico y médico hasta lo psicológico y social. Las soluciones rápidas no resuelven todo.
La disfunción eréctil causa pérdida de la libido
La disfunción eréctil no es lo mismo que la pérdida de la libido, pero cuando su esposo experimenta una, tarde o temprano es probable que sienta la otra también.
Solo el 7% de los hombres jóvenes informan que no pueden mantener una erección. Aunque la disfunción eréctil aumenta con la edad.
Es del 12% a la edad de 40 años, del 18% para las edades de 50-59; y luego un fuerte aumento en la edad de 60 a 25% a 30%.
La buena noticia es que se han desarrollado una serie de medicamentos que pueden ayudar con estos tipos de problemas en los hombres.
Ansiedad de rendimiento y pérdida de la libido
Los esposos informan dos problemas principales: ansiedad por el rendimiento y clímax demasiado temprano.
Casi uno de cada tres hombres tienen eyaculación precoz, mientras que menos de uno de cada cinco está preocupado por el rendimiento.
Y la ansiedad no termina ahí. Muchos esposos modernos, cariñosos y concienzudos sienten que realmente no han satisfacido a su pareja a menos que también lleguen al clímax durante el sexo.
Solo el 26% de las mujeres informan que siempre experimentan orgasmos durante el sexo, en comparación con el 75% de los hombres.
No es de extrañar que los hombres sientan la presión, y actuar bajo presión puede causar la pérdida de la libido.
El estrés conduce a la pérdida de la libido
El estrés laboral y la autoestima también son factores importantes. «Si el desempeño de un hombre en el trabajo es desafiado, y no siente que está logrando o no se siente valioso, a menudo se adormece sexualmente.
Condiciones médicas
Una variedad de problemas médicos y condiciones físicas crónicas pueden disminuir el deseo sexual de un hombre.
Las enfermedades graves, como el cáncer y la depresión, ciertamente pueden amortiguar cualquier pensamiento sexual.
La enfermedad cardiovascular , la hipertensión y la diabetes pueden reducir el flujo sanguíneo al cuerpo, incluidos los genitales, causando estragos en la libido de su esposo.
El alcoholismo crónico e incluso el consumo excesivo ocasional de alcohol son conocidos por inflamar el deseo, pero impiden el rendimiento.
Las afecciones como los trastornos de la tiroides y los tumores de la glándula pituitaria (que controla la mayor parte de la producción de hormonas, incluidas las hormonas sexuales) también pueden reducir la libido.
Los medicamentos pueden afectar con la libido
Ciertas clases de medicamentos para la depresión pueden inhibir el deseo. También los tranquilizantes y los medicamentos para la presión arterial .
Las sustancias ilícitas, como la heroína, la cocaína y la marihuana, cuando se usan en exceso y de forma crónica, también pueden causar la pérdida de la libido.
En el lado positivo, cuando su esposo hablé con un especialista acerca de estos problemas, existen medicamentos alternativos para la depresión y otras afecciones que pueden tener menos impacto en el deseo sexual.
La calidad de la relación es una parte importante de la libido
No solo las mujeres responden, con sensualidad o sexualidad inhibida, a lo felices que están en su relación. Los problemas con el sexo pueden, pero no siempre, señalar otros problemas en la relación que deben abordarse. La ira y la decepción a menudo afectan también.
Demasiada unión puede minar la libido
La paradoja de las relaciones modernas es que una mayor intimidad puede no mejorar el sexo. A veces, demasiada cercanía sofoca el deseo; el fuego necesita aire.
La separación es una condición previa para la conexión. Cuando la intimidad se derrumba en fusión, no es la falta de cercanía sino demasiada cercanía lo que impide el deseo.
Luego de nacer los hijos
Para algunos hombres, el mismo amor y respeto que sienten por sus parejas, especialmente después del nacimiento de un bebé, puede convertirse en un obstáculo para el deseo sexual.
A muchos hombres les resulta difícil erotizar a la madre de sus hijos. Se siente demasiado regresivo, demasiado incestuoso.
8 consejos para reavivar la libido de su esposo
El consejo aquí no es tanto para obtener más, sino para mejorar. La frecuencia no es la única medida de la libido. Los sentimientos también cuentan.
Si esperas tener sexo y te sientes bien antes, durante y después, esa es la verdadera medida de si tu libido es saludable. Aquí se explica cómo ayudar a combatir la pérdida de la libido.
Dígale a su esposo que lea estos tips para mejorar la relación sexual de ambos.
Aumentar la libido
Haga deporte, salga a caminar, con o sin su pareja. Si ya camina, corre o hace ejercicio, intente desafiarse un poco más para que tenga una sensación de logro y vitalidad. Esa confianza física se trasladará a la confianza sexual.
Mantenga las expectativas reales
Puede tomar la presión de la ansiedad por el rendimiento, tener en cuenta que no todos los encuentros sexuales tienen que ser perfectos.
Probablemente solo alrededor del 40% al 50% de los eventos sexuales pueden ser mutuamente satisfactorios.
Si te ríes de momentos en que las cosas no funcionan bien, es más probable que tu pareja quiera experimentar la próxima vez, ya que también le quita un poco de presión y culpa.
Usar la imaginación para combatir la pérdida de la libido
Sí, los terapeutas matrimoniales ahora consideran que explorar sus fantasías es algo bueno. Si desea que su pareja comparta la alegría, es posible que desee explorar más a fondo algunas de las publicaciones y películas eróticas más recientes que incluyen fantasías femeninas y masculinas.
Después de compartir las tuyas, pregúntale a tu pareja sobre sus fantasías. Si ella dice que no tiene ninguno, no te detengas allí.
En cambio, pídale que mencione solo una cosa que siempre ha deseado que un hombre haga para darle placer. (Eso es una fantasía, pero puede que no lo llame así).
Construir anticipación para combatir la pérdida de la libido
Claro, la idea de que el sexo sea completamente espontáneo, sin planificación, solo el calor del momento, suena genial.
Pero para cualquier persona con trabajo, familia y vida real, puede que no haya suficientes horas en el día para esperar a que surja la inclinación.
En cambio, convierta la planificación en una oportunidad para generar anticipación, la forma en que espera ir a un juego de baloncesto.
Disfrute de los detalles: regale a su pareja un pequeño obsequio, ponga su música favorita de los días de la universidad, apague los teléfonos y contrate a una niñera para llevar a los niños a una película larga para que no haya interrupciones.
Centrarse en todo el cuerpo para aumentar la libido.
Para los hombres, la sexualidad tiende a centrarse desproporcionadamente en los genitales. Centrarse en las otras zonas erógenas puede aliviar la presión de rendimiento y agregar un nuevo placer.
En lo que respecta a la satisfacción sexual, la distancia más corta entre dos puntos, desde la excitación hasta el orgasmo, no es necesariamente una línea recta hacia los genitales.
Tome desvíos a lo largo de todo el cuerpo, para usted y su pareja. Estar orientado al placer, no al objetivo. Bromea, toca y tómate tu tiempo.
Hable sobre lo que desea aumentar la libido
Hablar es difícil en el mejor de los casos, pero aún más si han estado evitando el sexo juntos y la tensión es alta. Entonces, si no puede hablar, obtenga uno de las docenas de excelentes libros de sexo y señale un capítulo.
Acomódese y léanlo juntos. Mira las fotos, ríete y hazle saber a tu pareja que estás abierto a mejorar las cosas entre ustedes.
Salgan con amigos juntos
El deseo se alimenta de novedad. Cuando sales a cenar con otras personas, tienes la oportunidad de ver a tu pareja con una nueva luz.
Recuerdas lo interesante y emocionante que es, y ella también puede verte brillar. Recuerdas por qué te sentiste atraído el uno al otro en primer lugar.
Los especialistas pueden ayudar a combatir la pérdida de la libido
Cuando tienes un problema eléctrico, llamas a un electricista, ¿verdad? Los especialistas en relaciones sexuales y maritales pueden ser igual de útiles cuando se trata de la pérdida de la libido, así que supera tu resistencia a pedir direcciones y llama a uno.
Consulte con su médico o urólogo para descartar cualquier afección médica que pueda estar jugando un papel. Si está tomando medicamentos, como un antidepresivo , que pueden estar causando la pérdida de la libido, discuta las alternativas con su especialista.