¿Por Qué Tengo Mal Aliento Estando Embarazada? Causas y Cómo Tratarlo

Por Qué Tengo Mal Aliento Estando Embarazada
Por Qué Tengo Mal Aliento Estando Embarazada

El embarazo puede hacerte tímida y avergonzarte a veces. Pero, nada es más embarazoso que tener mal aliento.

Aunque el problema es bastante común, ya sea que esté embarazada o no, simplemente no puede tener mal aliento, ¿verdad?

El mal aliento o la halitosis es una condición donde el aliento huele mal. Las bacterias entran en contacto con las partículas de alimentos presentes en la boca, y esta acción produce azufre.

Los compuestos de azufre conducen al mal aliento y apestan la boca. Aunque el mal aliento durante el embarazo es inofensivo, es la condición más vergonzosa.

Las causa del mal aliento durante el embarazo

Hay muchas razones detrás del mal aliento o la halitosis:

Los cambios hormonales

El mal aliento es uno de los síntomas comunes del embarazo que surgen debido a los niveles hormonales fluctuantes a medida que se desarrolla el feto.

Además, los cambios en las hormonas de estrógeno y progesterona durante el embarazo aumentarán la producción de placa en los dientes.

La placa contiene bacterias que producen azufre cuando entra en contacto con los alimentos. Mayores cantidades de placa pueden conducir a gingivitis; que puede causar infecciones en los tejidos de las encías.

La deshidratación

La falta de hidratación adecuada es otra causa principal de mal aliento durante el embarazo. Para que su cuerpo apoye al feto en crecimiento, necesita consumir mucha agua.

La falta de hidratación adecuada conduce a la boca seca, también conocida como xerostomía. Tienes que beber más agua para que la saliva lave las bacterias que emiten olores y las partículas de comida sobrantes.

Las bacterias no pueden sobrevivir en un ambiente rico en oxígeno, y como la saliva es rica en oxígeno, ayuda a controlar el mal aliento.

Enfermedad de la mañana

Más del 50% de las mujeres embarazadas experimentan náuseas matutinas entre las semanas 6 y 12 de embarazo. Se trata de vómitos y náuseas que pueden ser una causa importante de mal aliento.

Te Recomiendo Leer También  ¿Cómo Saber Si Tengo Caries Dental?

El mal olor de los alimentos parcialmente digeridos y los ácidos del estómago se expulsan por la boca y causan mal aliento. Es recomendable cepillarse los dientes y limpiar la boca después de vomitar para eliminar las bacterias y el mal olor.

Si tienes deficiencias de calcio

Es posible que necesite cantidades adicionales de calcio durante el embarazo para apoyar a su cuerpo y al feto. Si no toma suficiente calcio, su cuerpo puede usar calcio de los dientes y huesos, deteriorando sus dientes. Por lo tanto, causará mal aliento.

Los cambios en el estilo de vida

Los cambios en su estilo de vida que atraviesa durante el embarazo pueden causar mal aliento. Comer más de lo normal, comer bocadillos azucarados y antojos de comida a altas horas de la noche puede causar la acumulación de placa. Debe practicar una higiene bucal superior y cuidar todos sus malos hábitos alimenticios.

Vigila la Comida

Los alimentos como la cebolla cruda y el ajo entran en el torrente sanguíneo después de que se completa el proceso de digestión.

Estos alimentos contienen compuestos  que provocan un olor fuerte, que afectan la respiración a través de los pulmones. El café también puede causar mal aliento durante el embarazo.

Las condiciones médicas

Durante el embarazo, algunas enfermedades pueden aumentar el riesgo de mal aliento. Si sufres de problemas de salud como diabetes, problemas digestivos, infecciones de la garganta, problemas renales, sinusitis y problemas pulmonares, entonces eres susceptible a la halitosis durante el embarazo.

Una digestión lenta

Su proceso de digestión puede disminuir enormemente durante el embarazo. El gas acumulado en el estómago se alivia con eructos, lo que lleva al mal aliento.

Síntomas de mal aliento durante el embarazo

Puede tener mal aliento y no saberlo. Es bastante común. Aquí, enumeramos algunos síntomas comunes de la halitosis para ayudarlo a determinar si tiene o está en riesgo de mal aliento.

  • Un sabor amargo persistente en tu boca.
  • Boca seca
  • Recubrimiento grueso en la lengua.
  • Malestar en la garganta
  • Acumulación de placa
Te Recomiendo Leer También  Por qué Tengo Mal Aliento Después de Lavarme los Dientes - Causas y Tratamientos

¿Cómo Deshacerse Del Mal Aliento Durante El Embarazo?

Algunos remedios lo ayudan a deshacerse del mal aliento durante el embarazo. Son los siguientes:

Debes mantener una buena higiene bucal

La higiene bucal es muy importante durante el embarazo. Si siente que está respirando mal olor, debe cepillarse los dientes y usar hilo dental con más frecuencia.

Use un cepillo de dientes que tenga cerdas suaves y cepille dos veces al día. Además, limpie su lengua a fondo con un raspador de lengua suave. Elimina las partículas de alimentos que se pegan en la lengua.

Los problemas dentales afectan al feto en desarrollo. Varias investigaciones revelan que las enfermedades de las encías aumentan el riesgo de bebés prematuros y bebés con bajo peso.

Trata de  no comer alimentos con olor fuerte

Evite comer alimentos con olor fuerte, como las cebollas y el ajo, ya que producen un mal aliento. Además, reducir la ingesta de té y café. Incluso si toma té o café en cantidades moderadas, enjuague su boca adecuadamente.

Además, los alimentos que pueden no ser sospechosos de mal aliento pueden causar problemas durante el embarazo.

Debe mantener una lista de los alimentos que causan problemas. Algunos productos cárnicos y especias también causan mal aliento durante el embarazo.

Visite regularmente su doctor

Consulte con un dentista a menudo para descartar cualquier posibilidad de caries y caries dentales. Debe someterse a un examen oral durante las etapas tempranas del embarazo para evitar complicaciones a la madre y al feto.

Agregar alimentos que contengan calcio

La deficiencia de calcio puede destruir los dientes y provocar caries dentales. Las mujeres embarazadas deben tomar alimentos ricos en calcio como la leche. Además, puede incluir suplementos de calcio para la ingesta adicional.

Te Recomiendo Leer También  ¿Si Tengo Mal Aliento Estoy Enfermo del Hígado? ¡Respuestas!

Consumir bastante agua

Consuma mucha agua para mantener su cuerpo hidratado, ya que la deshidratación puede provocar el mal aliento. Beber más agua también eliminará las bacterias en la boca. Mejorará la producción de saliva que disminuye las bacterias en la boca.

¿Algún remedio natural?

Debe evitar cualquier medicamento que pueda afectar a su feto en crecimiento. Puede tomar agentes refrescantes naturales como los caramelos de limón y las mentas que ayudan a enmascarar el mal aliento.

Los enjuagues bucales

Enjuague su boca con jugo de limón recién exprimido, ya que ayuda a eliminar el mal olor. También puede mezclar peróxido de hidrógeno con agua y usar la mezcla para enjuagarse la boca. Pero no lo trague ya que es dañino. Además, enjuague su boca con agua salada todos los días para reducir el mal aliento.

Use su cepillo dental con bicarbonato de sodio y sal

Mezcle bicarbonato de sodio con la pasta o obtenga una pasta de dientes que contenga sal y bicarbonato de sodio y cepille sus dientes. Elimina las bacterias y también neutraliza los ácidos que pueden causar mal aliento.

Utilice goma de mascar después de la comida

Las gomas de mascar eliminan la acumulación de bacterias en la boca y también producen saliva. Puede tomar gomas sin azúcar para eliminar las partículas de comida sobrantes de sus dientes. Es una de las formas más simples de deshacerse de la halitosis durante el embarazo.

Tenga cuidado al cepillarse los dientes, ya que los ácidos del estómago pueden ablandar el esmalte de los dientes. Cuando se cepilla con más fuerza, el esmalte de los dientes puede desprenderse y causar caries.

Scroll al inicio