¿Por Qué Tengo Verrugas Genitales y Mi Pareja No? ¡Respuestas!

Por Qué Tengo Verrugas Genitales y Mi Pareja No
Por Qué Tengo Verrugas Genitales y Mi Pareja No

El Virus del Papiloma Humano forma parte de más de cien virus que afectan la salud sexual. Se ha detectado que cerca del 40% de esas infecciones son de transminisión sexual. Estos virus del papiloma humano se contagian a través del contacto genital con una piel infectada. Su forma de transmitirse, es con el sexo oral, anal o vaginal.

Este tipo de virus es uno de los que más abundan en el mundo. Aproximadamente 80 millones que reciden en la ciudad de Estados Unidos tienen la cepa del virus alojado.

Se estima que cerca del 80 porciento de la población de Estados Unidos que son activos sexualmente será afectado por este virus.

Tipos de virus del papiloma humano

Como bien sabemos, existen diferentes tipos de virus de papiloma humano, algunos no son de alto riesgo y simplemente causan algunas verrugas en la parte genital.

Sin embargo, hay otros tipos que si son de alto riesgo y son tan peligrosos que pueden provocar cáncer de cervical, oral o anal.

Según estudios realizados por diferentes especialistas, de difrentes universidades, han determinado que hasta el momento no se ha encontrado una cura, pero existe una vacuna que puede ayudarte a protegerte contra este tipo de mal que afecta tanto a mujeres como a hombres.

Los tipos de virus de papiloma humano, los médicos lo dividen en dos grupos: virus de bajo riesgo (6, 11, etc.) y virus de alto riesgo (tipos 16, 18, 31, 33, 35, 58, etc.). En el primer caso, aparecen verrugas y condilomas en los órganos genitales externos y el cuello uterino. No requieren tratamiento, el cuerpo los maneja de forma independiente durante 6-24 meses. La reinfección es posible porque no se desarrolla la inmunidad contra el VPH.

Te Recomiendo Leer También  ¿Si Mi Pareja Tiene Verrugas Genitales me Puede Contagiar? Respuestas

Los virus de alto riesgo causan cambios precancerosos y cancerosos en el cuello uterino, a veces en la vagina y en los genitales externos. En el 75% de los casos, el cáncer cervical está asociado con la presencia de los tipos de virus 16 y 18. Tienen el mayor grado de oncogenicidad: se tarda de 3 a 4 años desde la infección por VPH hasta la aparición del cáncer. Por lo tanto, es importante someterse a un chequeo ginecológico anual.

¿Por Qué Tengo Verrugas Genitales y Mi Pareja No?

Nuestro organismo reacciona de diferentes formas ante los virus que nos atacan. Algunos pueden reaccinar en unos años y otras pueden reaccionar en menos tiempo, ya sea meses y semanas. Es por eso que quizás unos son afectados en corto tiempo y otros en tiempos más extensos.

También es posible que usted aún no este infectada por el virus del papiloma humano. En ese caso lo recomendable es hacer una cita médica con un especialista para que verifique si se están desarrollando o si usted no tiene definitivamente ese virus.

Si exteriormente no tiene manifestaciones, se considera que tiene inmunidad suficiente. Pero para estar completamente seguro, es necesario acudir al urólogo para realizar un muestreo, un examen y recomendaciones. Y luego pueden vivir, como antes, y no hay necesidad de protegerse específicamente contra el virus.

Te Recomiendo Leer También  ¿Por Qué Tengo Verrugas Alrededor del Ano? - Causas y Consejos

¿Qué podemos hacer como pareja ante las verrugas?

Si el estudio confirma la presencia de la infección por VPH en usted y no en el esposo, y no alguna otra enfermedad de la piel, deberá someterse a un examen adicional. Esto es necesario para averiguar si el tipo de virus no es oncogénico.

En cuanto a la vía de infección, el VPH se transmite solo sexualmente. Otros tipos de infección son una hipótesis muy poco probable. Es posible que su esposo haya sido portador de este virus durante muchos años. Es posible que la infección pueda ser hace 10 y 20 años. Eso va a suceder en general antes de tu vida en común.

¿Por qué las verrugas afecta a una pareja y la otra no?

Hasta la fecha, se han identificado ciertos problemas en la genética humana que hacen que algunas mujeres sean especialmente susceptibles a este virus. Cuando se infectan con un virus oncogénico, ingresan rápidamente en el cuerpo, se activan, cambian la membrana mucosa del cuello uterino a una enfermedad maligna.

Las personas menores de 35 a 40 años son más agresivos, y la mortalidad en estos grupos es mucho mayor. El resto de este proceso se retrasa durante décadas, desde el momento de la infección hasta que la detección del cáncer demore entre 30 y 40 años. Los cambios en la mucosa al mismo tiempo pasan por ciertas etapas, a partir de la displasia (esta es una afección precancerosa) y terminan con el cáncer cervical después de 55 a 60 años. Estos datos son muy importantes para detectar a tiempo este virus y también para tomar las precauciones para que se pueda controlar lo antes posible.

Te Recomiendo Leer También  ¿Por Qué Tengo Verrugas Genitales Si Soy Virgen? - Respuestas

¿La pareja infectada tendrá este virus siempre?

No. Varios estudios realizados por diferentes universidades de Estados Unidos, comparando dos grupos de parejas diferentes: de 20 a 30 y de 30 a 40 años. Resultó que el 50 por ciento de las parejas con el virus del papiloma humano pueden autocurarse en 2 a 5 años.

Y el resultado no depende de si el virus se ha infiltrado en la mucosa o no. Se cree que en un año o dos, el sistema inmunológico, si funciona correctamente, no dejará rastro del virus.

Hasta la fecha, hay muchos medicamentos, inmunes, antivirales, específicos del virus del papiloma humano. Pero si bien no pueden confirmar su efectividad al cien por cien. Es muy difícil de entender: si el virus se abandonó a sí mismo, debido a la inmunidad, o si fue influenciado por medicamentos.

El VPH puede desaparecer por sí solo y sin tratamiento.

La verdad este fenómeno se llama «auto-eliminación». La mayoría de las veces le sucede a mujeres de hasta 26-30 años. Después de 30 años, la probabilidad de autocuración se reduce significativamente: el 10-15% de las mujeres siguen siendo portadoras de VPH de alto riesgo.

Espero que este artículo te sea de mucha ayuda, tanto para ti como para tu pareja. Pues ambos merecen un futuro lleno de amor y esperanza. No olvides compartir con tus amigos y contactos esta valiosa información, que probablemente ayudará a algunos de ellos.

Scroll al inicio