
Desafortunadamente, estas enfermedades en nuestro tiempo son bastante comunes y con frecuencia asintomáticas.
Mientras tanto, entre ellos se encuentran aquellos que pueden afectar negativamente el curso del embarazo, el parto y la salud del bebé. Es por eso que estas enfermedades merecen una conversación especial.
Infección del virus del papiloma humano VPH, papilomatosis, condilomatosis, verruga viral: todos estos términos se refieren a la misma enfermedad causada por el virus del papiloma humano: el virus del papiloma humano (VPH).
Características del Virus del Papiloma Humano
La infección por virus del papiloma humano en el tracto genital se ha convertido recientemente en una de las enfermedades más comunes.
La frecuencia de diagnóstico de esta infección en el mundo durante la última década ha aumentado en más de 10 veces, lo que probablemente se debe a la gran atención prestada a este virus por científicos y médicos de todo el mundo.
Este interés en el VPH se debe al hecho de que hace relativamente poco tiempo se descubrieron las propiedades oncogénicas de los papilomavirus y su capacidad para causar cáncer del cuello uterino y el recto.
Sin embargo, solo algunos de los 100 tipos de virus del papiloma humano (VPH) tienen tales características. Sobre esta base, todos los VPH se dividen en tipos de bajo riesgo oncogénico, medio y alto.
A pesar del hecho de que el virus tiene oncogenicidad, tiene una característica distintiva: desaparición espontánea del cuerpo, es decir, autocuración.
Infección del virus del papiloma humano durante el embarazo
El agente causal de la infección por el virus del papiloma humano es un virus que infecta la capa superior de la piel y las membranas mucosas de los órganos genitales.
La transmisión de este virus solo es posible de persona a persona, la infección se produce al entrar en contacto con la piel o las membranas mucosas del paciente.
Después de la infección, el virus permanece en la piel y las membranas mucosas, no entra en la sangre y otros órganos, es decir, el virus puede pasar a la piel y las membranas mucosas, luego desarrollarse allí.
La infección del virus del papiloma humano no solo se transmite sexualmente. La infección puede ocurrir no necesariamente durante la relación sexual, por lo tanto, el uso de un condón, la virginidad y una pareja sexual permanente no son una garantía de la ausencia de VPH en el cuerpo.
Para la infección por papilomavirus , es característico un curso lento, un largo período de incubación (desde la infección hasta la aparición de los primeros signos de la enfermedad puede tomar de 3 meses a varios años).
No hay síntomas de la enfermedad y el virus solo se puede detectar en el cuerpo a través de pruebas. Para muchos infectados, el virus deja de detectarse dentro de los 2 años, incluso sin tratamiento.
Otros VPH pueden vivir en el cuerpo durante mucho tiempo, a veces desde el nacimiento, y se manifiestan por primera vez en la mitad de la vida debido a una disminución de la inmunidad.
Cuando esto ocurre, aparece la activación del virus, su reproducción mejorada y los síntomas de la enfermedad.
Los síntomas de la infección por virus del papiloma humano
Verrugas genitales
El desarrollo de verrugas genitales y papiloma, es más probable que cause un bajo riesgo oncogénico de VPH. Los condilomas durante el embarazo son únicos y focales, por lo general ocurren en lugares que se lesionan durante las relaciones sexuales.
En las mujeres, las verrugas se pueden ubicar en los labios genitales, en los hombres, en la piel del pene.
Con un gran número o tamaño de las verrugas, pueden lesionarse y sangrar, interferir con la vida sexual normal, causar malestar psicológico.
La comezón rara vez acompaña a las manifestaciones de la infección por el virus del papiloma humano .
Papilomas (verrugas)
En contraste con los papilomas de carácter tumoral, los papilomas virales aparecen, desaparecen y reaparecen, porque su gravedad depende del estado de las defensas del cuerpo en este momento.
Los papilomas virales no difieren en color de la piel normal y pueden crecer en cualquier lugar.
Condiloma plano del cuello uterino: una manifestación de una infección viral crónica de larga existencia que causó cambios en las células epiteliales del cuello uterino. Se puede combinar con verrugas genitales en la vulva.
Las mujeres con una larga historia de VPH están en riesgo de desarrollar cáncer cervical.
Sin embargo, la presencia de un virus de alto riesgo en el cuerpo no significa que la mujer necesariamente contraiga una enfermedad oncológica: son necesarios factores adicionales para que las células se conviertan en malignas.
La edad promedio de las mujeres con los primeros signos de transformación maligna en el cuello uterino es de 30 años, y la edad promedio de los pacientes con cáncer cervical es de 50 años.
Si ha encontrado virus oncogénicos, necesita ser examinado regularmente (una vez cada seis meses).
Verrugas durante el embarazo y sus consecuencias
Condiloma durante el embarazo tienden a aumentar significativamente, la formación de grandes tamaños y puede causar dificultades durante el parto.
Es probable que la infección inicial del VPH durante el embarazo pueda conducir a la amenaza de interrupción, pero si tal infección causa defectos de desarrollo en el feto es un punto discutible.
La frecuencia de transmisión del VPH de la madre al feto, según diferentes investigadores, varía bastante significativamente, de 4 a 80%. ¿Cómo es la transmisión del virus, hasta ahora no se conoce exactamente.
Es muy probable que el virus ingrese al cuerpo del niño a través del canal cervical y las membranas fetales de manera ascendente o por contacto a medida que el niño pasa por el canal de parto de la madre.
Recientemente, la infección por VPH durante el parto se ha asociado con el desarrollo de papilomatosis de laringe, tráquea y bronquios y verrugas anogenitales en bebés: verrugas en el área de los genitales externos, el ano.
La enfermedad es bastante rara, además, sus casos se describen en niños nacidos con cesárea, por lo que la presencia de VPH y sus manifestaciones en una mujer embarazada NO es una indicación para una cesárea.
Las indicaciones para cesárea solo pueden serVerrugas gigantes , lo que dificulta el parto a través del canal de parto.
Pero tales condilomas ocurren solo en mujeres con inmunodeficiencia severa, como el SIDA.
Después del nacimiento, el VPH no es detectado durante el embarazo a menudo, y las manifestaciones clínicas en forma de crecimientos masivos se reducen o desaparecen significativamente.
Cabe señalar que el VPH, que se detecta por primera vez durante el embarazo, generalmente no se detecta después del nacimiento, es decir, se produce una autocuración espontánea.
Condiloma durante el embarazo: tratamiento y consejos
Dado que en la actualidad es imposible lograr una cura completa para la infección por el virus del papiloma humano (junto con esto, a menudo se observa una cura espontánea), se tratan las manifestaciones del VPH y no la presencia de un virus en el cuerpo.
Al mismo tiempo, la efectividad de varios métodos de tratamiento es del 50-70%, y en una cuarta parte de los casos, la enfermedad se manifiesta solo varios meses después del final del tratamiento.
Ante la posibilidad de automedicación de verrugas genitales.
A veces es recomendable no realizar ningún tratamiento. La cuestión de la viabilidad del tratamiento de cada paciente embarazada se decide individualmente.
Al mismo tiempo, es necesario evitar los factores que reducen la inmunidad (hipotermia, estrés emocional grave, fatiga crónica, deficiencia de vitaminas).
Existen estudios que muestran el efecto preventivo de los retinoides (betacaroteno y vitamina A), la vitamina C y los oligoelementos, como los folatos, para las enfermedades causadas por el VPH.
Entre los métodos de tratamiento de las verrugas genitales se utilizan con más frecuencia:
Métodos destructivos – tratamiento local, destinado a eliminar las verrugas . Existen métodos destructivos (crioestructura, terapia con láser, diatermocoagulación, escisión electroquirúrgica) y químicos (ácido tricloroacético, PERESOL, SOLKODERM), que destruyen las verrugas y la extirpación quirúrgica del condiloma .
En el tratamiento de mujeres embarazadas se pueden aplicar métodos físicos destructivos y preparaciones de ácido tricloroacético. El tratamiento se lleva a cabo, observando cuidados especiales.
Es necesario tener en cuenta el riesgo de posibles efectos secundarios (sangrado e infección secundaria debido a la alteración de la circulación sanguínea, complicaciones tóxicas) durante el tratamiento y la posibilidad de que vuelvan a aparecer las verrugas después de su eliminación.
Fármacos citotóxicos – PODOFILLIN, PODOFILLOTOKSIN (KONDILIN), 5-FUTORUZA. Estos medicamentos están CATEGORICAMENTE CONTRAINDICADOS durante el embarazo.
Por lo tanto, las mujeres en edad fértil en el momento del tratamiento recomiendan una anticoncepción confiable o el rechazo de la actividad sexual.
Métodos inmunológicos. Los interferones (KIPFERON, REAFERON, VIFERON) se usan más comúnmente para el tratamiento de las infecciones por VPH.
Son una familia de proteínas producidas por las etiquetas del sistema inmunitario en respuesta a la estimulación del virus.
Las preparaciones de inmunoglobulinas se utilizan junto con el uso local de medicamentos. Estos medicamentos se utilizan activamente en el embarazo tardío.
Sin embargo, en el 60% de los casos, incluso la terapia con interferón a largo plazo no reduce las manifestaciones de la infección y no previene la infección del VPH fetal.
Medicamentos antivirales específicos (TSIDOFOVIR, PANAVIR, ALPIRAZIN). No se utilizan para tratar a mujeres embarazadas con infección por virus del papiloma humano, debido a los efectos insuficientemente estudiados en el feto. Por cierto, el conocido medicamento antiviral ASHOVIR (ZOVIRAX) no tiene ningún efecto sobre el VPH.
Desde medicamentos locales (vaginales), no está contraindicado para el uso en mujeres embarazadas, EPIEEN INTIM-SPRAY y BETADIN tienen efectos antivirales.
Los ensayos clínicos de alto riesgo oncogénico de la vacuna contra el VPH están actualmente en curso. En cuanto a la profilaxis pasiva, el uso de condones no protege contra la infección del VPH y no afecta el curso posterior de las verrugas genitales.