¿Qué le Sucede al Cuerpo Cuando Toma Alcohol 24 Horas Después?

Qué le Sucede al Cuerpo Cuando Toma Alcohol 24 Horas Después
Qué le Sucede al Cuerpo Cuando Toma Alcohol 24 Horas Después

¿Alguna vez te has preguntado qué pasa con tu cuerpo cuando consumes alcohol 24 horas después?

Es bien sabido, que el alcohol afecta el cuerpo, puede causar trastornos graves y generar adicción. Descubre lo que el alcohol le hace a tu cuerpo.

Efectos generales: cansancio, abatimiento, angustia y gran sensación de sed.

Síntomas nociceptivos: dolor muscular y calambres, así como dolores de cabeza.

Trastornos gastrointestinales: pérdida de apetito, dolores de estómago, náuseas, vómitos y diarrea.

Aumento de la actividad del sistema nervioso simpático: aumento de la presión arterial sistólica, ritmo cardíaco acelerado (taquicardia), palpitaciones, temblor y sudoración.

Síntomas sensoriales-perceptivos: hipersensibilidad a los sonidos y la luz, mareos.

Sueño: disminución del tiempo de sueño general y paradójico y, a la inversa, aumento del sueño de onda lenta.

Deterioro cognitivo: atención reducida, concentración y memoria a corto plazo.

Deterioros psicopatológicos: dificultades visuales y espaciales significativas, habilidades psicomotoras alteradas y sentimientos marcados de ansiedad, depresión e irritabilidad.

Las consecuencias al siguiente día después de tomar alcohol

El fenómeno de la veisalgia después de la embriaguez es posiblemente uno de los temas menos documentados en el alcoholismo.

Sobre la base del trabajo realizado hasta la fecha, actualmente es posible proponer dos categorías amplias de explicaciones a raíz de la vigilia.

Primero, están las causas indirectas, que son la falta de agua, azúcar y la falta de sueño causada por el abuso.

Entonces hay una causa directa que es la producción de acetaldehído.

1. DEFICIENCIAS EN AGUA, AZÚCAR Y DEFICIENCIAS DE SUEÑO.

El consumo excesivo de alcohol ataca a casi todas las partes del cuerpo y los órganos atacados se ven obligados a defenderse. Sin embargo, estos mecanismos de defensas fisiológicas causan deshidratación y deficiencia de glucosa.

Te Recomiendo Leer También  Si Tomo Alcohol ¿Cuánto Debo Esperar Para Manejar?

Son estas deficiencias en el agua y el azúcar las que explican particularmente la incomodidad del día después de despertarse.

2. LA PRODUCCIÓN DE ACETALDEHÍDO.

Como mencionamos, la mayor parte del alcohol consumido es procesado por el hígado. Durante este metabolismo, el hígado produce la enzima alcohol deshidrogenasa que convierte el alcohol en acetaldehído, una sustancia muy tóxica.

En altas concentraciones, el acetaldehído tiene efectos en todo el cuerpo. Esto causa enrojecimiento facial, sudoración, náuseas, vómitos y taquicardia.

Dada la similitud entre estos síntomas y los del día después de la veisalgia por hiedra, los autores sostienen que la incomodidad de la vigilia es el resultado directo del metabolismo hepático del alcohol.

¿Qué sucede con el cuerpo después de las 24 horas de consumir alcohol?

Los primeros 10 minutos

El alcohol llega rápidamente al estómago y al intestino para extenderse por todo el cuerpo. A través del torrente sanguíneo, el alcohol también llega al cerebro y los músculos.

El cuerpo percibe el alcohol como una amenaza y un veneno aproximadamente 10 minutos después de consumir la primera bebida.

10 a 15 minutos

La reacción del cuerpo a este veneno no se hace esperar. Comienza degradando el alcohol en sustancias no dañinas, o al menos más útil.

Te Recomiendo Leer También  ¿Qué Pasa si Tomo Bebidas Alcoholicas y Estoy Tomando Antibióticos?

La primera sustancia que aparece es la alcohol deshidrogenasa. Esta última es una enzima que produce su estómago para comenzar a hacer desaparecer el alcohol.

Luego, el hígado se hace cargo del metabolismo del alcohol y la primera sustancia resultante es el acetaldehído.

Esta sustancia es altamente tóxica, puede causar una adicción y está clasificada como carcinógena por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.

20 minutos

Su cerebro comienza a sentir los efectos del alcohol que ha estado bebiendo. Impresionante se hace cargo.

Su estado psicológico puede ser alto o bajo. Algunos pueden sentirse más felices, mientras que otros pueden sentirse deprimidos o adormecidos porque el alcohol afecta a los neurotransmisores en el cerebro.

45 a 60 minutos

Si ha consumido una cantidad significativa de alcohol, puede afectar su corazón, incluso puede conducir a ataques cardíacos.

El consumo excesivo de alcohol también puede aumentar rápidamente la cantidad de grasa depositada en su hígado.

Si continúa bebiendo alcohol, los depósitos de grasa pueden aumentar e interferir con el buen funcionamiento de este órgano, causando enfermedades.

El alcohol conduce a la deshidratación dentro de las horas de consumo. Usted querrá beber agua e ir al baño con más frecuencia, ya que sus riñones y vejiga drenarán más y más líquido de su cuerpo.

24 horas despues

Al día siguiente, su cuerpo todavía está tratando de deshacerse del alcohol en el cuerpo. Este último sufre deshidratación y se presentan síntomas: fatiga, sed, dolor, calambres musculares, pérdida de apetito, dolor de estómago, disminución de la concentración, hipersensibilidad a los sonidos, luz, irritabilidad …

Te Recomiendo Leer También  ¿Qué Bebidas Alcohólicas Tienen Lactosa? ¡Increíble!

En algunos casos, también pueden aparecer lapsos de memoria. De hecho, el consumo excesivo de alcohol puede causar trastornos de la función cerebral porque la información almacenada en la memoria a corto plazo no se transmite a la memoria a largo plazo.

¿Cómo afecta el alcohol al cuerpo?

El corazón

Cuando se consume alcohol, la circulación sanguínea se acelera. Como resultado, la sangre pasa más rápidamente a través de los vasos del corazón. Estos últimos se debilitan y el tamaño del corazón aumenta.

El cerebro

El consumo de alcohol puede retardar la comunicación entre las neuronas y matar las células cerebrales (pérdida de tejido cerebral) de manera irreversible. El alcohol también puede afectar el estado de ánimo, llevar a la depresión e impactar la memoria y la concentración.

Hígado

Cuando bebe alcohol, pasa por el estómago e inmediatamente va al hígado, que se encarga de eliminar la sangre del alcohol consumido. Este cuerpo funciona el doble de lo habitual.

El hígado es el órgano que más daño sufre. De hecho, el alcohol puede causar cirrosis, una enfermedad que la daña permanentemente.

El alcohol puede alterar la cantidad de electrolitos y agua en el cuerpo, aumentar la presión arterial y, eventualmente, causar insuficiencia renal. En este caso, se debe utilizar trasplante o diálisis.

Scroll al inicio