El desprendimiento de retina es una enfermedad ocular formidable que, sin tratamiento quirúrgico, a menudo resulta en la pérdida completa de la visión.
El ojo humano se puede comparar con el dispositivo de la cámara, cuya lente es la córnea con la lente, y la película es la retina, una estructura de múltiples capas extremadamente compleja que se conecta a las divisiones visuales del cerebro con la ayuda de las fibras nerviosas.
Por lo tanto, podemos asumir que la retina es una parte del cerebro.
¿Qué es la retina?
La retina es una lámina delgada de tejido nervioso sensible a la luz dentro del ojo. Es el tejido que transforma la luz en una señal eléctrica enviada al cerebro.
El desprendimiento de retina por lo general toma al paciente por sorpresa: antes de que aparezca, una persona puede tener una visión excelente y no presentar ninguna queja.
La velocidad de propagación del proceso es bastante rápida, el tratamiento en la mayoría de los casos es quirúrgico.
La puntualidad de la operación brinda la oportunidad de preservar la visión; en muchos paises, según la norma, la operación debe realizarse dentro de las 24 horas posteriores a la realización del diagnóstico.
Hay muchos métodos de tratamiento para el desprendimiento de retina, se diferencian en el mecanismo de acción, se pueden combinar entre sí, no hay mejores ni peores, todos son muy individuales.
Existe prevención (pero no inmunidad) para el desprendimiento de retina: es la coagulación con láser de las áreas de la retina, que puede ser la causa.
Estos son ciertos tipos de distrofias, tracciones, roturas, pero, desafortunadamente, no todos los pacientes creen en la necesidad de estos procedimientos, especialmente si nada le molesta.
¿Cuáles son los síntomas y signos de desprendimiento de retina?
Las luces intermitentes y los flotadores pueden ser los síntomas iniciales de un desprendimiento de retina o de un desgarro de retina que precede al desprendimiento en sí.
Cualquier persona que comience a experimentar estos síntomas debe consultar a un oculista (oftalmólogo) para un examen de retina.
En el examen, las gotas se utilizan para dilatar las pupilas del paciente para facilitar un examen más detallado.
Los síntomas de las luces intermitentes y los flotadores a menudo pueden no asociarse con un desgarro o desprendimiento y pueden deberse simplemente a una separación del gel vítreo de la retina.
Esta condición se llama desprendimiento vítreo posterior (PVD). Aunque con frecuencia ocurre un PVD, en la mayoría de los casos no hay desgarros asociados con la condición.
Las luces intermitentes son causadas por el gel vítreo que tira de la retina o por una holgura del vítreo, lo que permite que el gel vítreo toque la retina.
Las luces a menudo se describen como parecidas a breves rayas de rayos en los bordes exteriores (periferia) del ojo.
Los flotadores son causados por condensaciones (pequeñas solidificaciones) en el gel vítreo y con frecuencia son descritos por los pacientes como manchas, hebras o moscas pequeñas.
Algunos pacientes incluso quieren usar un matamoscas para eliminar estos molestos flotadores. No hay un tratamiento seguro para hacer desaparecer los flotadores. Los flotadores no suelen estar asociados con lágrimas de la retina.
Si el paciente experimenta una sombra o cortina que afecta cualquier parte de la visión, esto puede indicar que un desgarro retiniano ha progresado a una retina desprendida.
En esta situación, uno debe consultar inmediatamente a un oculista, ya que el tiempo puede ser crítico. El objetivo del oftalmólogo es hacer un diagnóstico oportuno y tratar el desgarro o desprendimiento de la retina antes de que se desprenda el área macular central de la retina.
¿Qué otros factores están asociados con un desprendimiento de retina?
Un traumatismo cerrado, como el de una pelota de tenis o un puño, o una lesión penetrante por un objeto afilado en el ojo puede provocar un desprendimiento de retina.
La historia familiar de una retina desprendida que no es de naturaleza traumática parece indicar una tendencia genética ( hereditaria ) para desarrollar desprendimientos de retina.
En unos pocos pacientes con un desprendimiento de retina no traumático de un ojo, un desprendimiento ocurre posteriormente en el otro ojo.
En consecuencia, el segundo ojo de un paciente con un desprendimiento de retina debe ser examinado a fondo y seguido de cerca, tanto por el paciente como por el oftalmólogo.
La diabetes que se ha complicado por el desarrollo de la retinopatía diabética proliferativa puede conducir a un tipo de desprendimiento de retina que se produce al tirar de la retina (tracción) solo, sin desgarro.
Debido a los vasos sanguíneos anormales y al tejido cicatricial en la superficie de la retina, en algunas personas con retinopatía diabética proliferativa, la retina puede retirarse (desprenderse) de la parte posterior del ojo.
Además, los vasos sanguíneos pueden sangrar en el gel vítreo. Este desprendimiento puede involucrar el área periférica o central de la retina.
Recuperar visión después de vitrectomia
Con los métodos comunes, se pueden reparar alrededor de 9 de los 10 desprendimientos de la retina. Como el desprendimiento puede dañar la retina, la mayoría de las personas no recupera la visión perfecta.
Si la mácula (la porción central o la parte central de la retina) no se ve afectada por el desprendimiento, aproximadamente 2 de 3 ojos tendrán una visión satisfactoria.
Si esta área central se ve afectada, aproximadamente 1 ojo de cada 3 ojos solo recuperará una buena visión.
¿Cuál es el tiempo de recuperación después de una operación de desprendimiento de retina?
Si has sido sometido a una cirugía para reparar un desprendimiento de retina. Su médico también puede haber reparado un desgarro en su retina.
El tipo de cirugía que realiza un médico depende de la gravedad del desprendimiento de retina.
Su oculista puede poner gotas en su ojo para prevenir una infección y evitar que la pupila se abra o se cierre.
Es posible que deba usar un parche o escudo sobre el ojo durante un día o más. Puede tener algo de dolor en el ojo y su visión puede ser borrosa por unos días después de la cirugía.
Su ojo puede estar inflamado, enrojecido o sensible durante varias semanas.
Si su médico usó una burbuja de gas para aplanar la retina durante la cirugía, es posible que deba mantener su cabeza en una posición especial durante unos días o más. Su médico le dará instrucciones especiales sobre esto.
Necesitará de 2 a 4 semanas para recuperarse antes de regresar a sus actividades normales.
La línea de tiempo de recuperación depende de múltiples factores, como la salud general de la persona, la cirugía exacta realizada y la forma en que se acercan al período postoperatorio.
Los siguientes son los tiempos de recuperación promedio para los tres tipos principales de cirugías de retina desprendidas:
- Para la retinopexia neumática , el tiempo de recuperación es de aproximadamente tres semanas.
- Para el pandeo escleral , el tiempo de recuperación es de aproximadamente dos a cuatro semanas.
- Para la vitrectomía , el tiempo de recuperación es de aproximadamente cuatro a seis semanas .
¿Cómo puedes cuidarte en casa luego de una operación de desprendimiento de retina?
- Debes tratar de descansar cuando te sientas cansado o cansada.
- Permita que el ojo sane.
- No hagas cosas donde puedas mover tu cabeza. Esto incluye moverse rápidamente, levantar objetos pesados o realizar actividades como limpiar o cultivar un huerto.
- Es probable que tenga que tomar de 2 a 4 semanas de descanso del trabajo. Depende del tipo de trabajo que hagas y de cómo te sientas.
- Puedes conducir cuando tu visión lo permita. Si no está seguro, consulte a su médico.
Dieta
- Puedes comer tu dieta normal.
- Si tiene malestar estomacal, pruebe alimentos blandos y bajos en grasa, como arroz, pollo asado, tostadas y yogurt.